“Es hora de que la Corte tenga dos magistradas”

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
Siaska Salcedo aspira por segunda vez a un puesto en el Supremo de Justicia. Intenta ir a la Sala Tercera

La abogada Siaska Salcedo fue la penúltima de los aspirantes a una de las plazas en la Corte Suprema en enfrentarse a las preguntas de la Comisión del Pacto de Estado.

Beligerante, pero sin perder la compostura, Salcedo salió al paso de los incómodos señalamientos que apuntaban a sus vínculos con figuras del actual gobierno.

Identificada como la ‘ungida' del Ejecutivo en los corrillos políticos y periodísticos cuando su nombre apareció en la lista de los ‘preseleccionados', la exdirectora del diario La Prensa recalcó que solo aspiraba a ser ‘la ungida de la sociedad'. Sin negar las relaciones de amistad que se cuestionaron durante su comparecencia, Salcedo reconoció su temor a que esas ‘bendiciones' terminen matando sus aspiraciones de ser magistrada.

‘Yo lo que quiero es ser la ungida de la sociedad', repetía cada vez que los comisionados abordaban el tema. Aseguró, sin embargo, que no estaría dispuesta a renunciar a una potencial designacion por los cuestionamientos de sus relaciones personales. ‘Si me nombran, no voy renunciar, porque sería darle el gusto a los que me critican', dijo.

Con una trayectoria de casi tres décadas en el derecho privado, Salcedo aspira a ocupar la sala de lo Contencioso Administrativo, pero aclaró que aceptará cualquiera posición que el Ejecutivo le designe.

Su nombre figura en los procesos fallidos para privatizar el aeropuerto de Tocumen y el Centro de Convenciones Atlapa. Formó parte, además, del equipo que redactó la ley que creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la que privatizó el Intel (hoy Cable&Wireless).

LA MUJER Y LA JUSTICIA

La lucha por la equidad de género en la Corte también formó parte del debate. En su discurso, Salcedo destacó, más de una vez, la importancia de la figura femenina en la administración de justicia.

‘Es hora de que la Corte tenga dos magistradas', sostuvo la abogada sobre la nula presencia de mujeres en el alto tribunal.

Quizá el escenario más complicado para Salcedo fue cuando le cuestionaron sobre cómo resolvería conflictos entre la necesidad de conservar la naturaleza y la seguridad jurídica de una empresa (ámbito al que siempre ha dedicado).

‘Si destruimos el ambiente, acabamos con la humanidad', atinó a decir.

Señaló la necesidad de reformar el Código de Trabajo, para atajar lo que consideró ‘serios casos de discriminación' y se declaró preocupada por la ‘falta de presupuesto' del Sistema Penal Acusatorio, que entrará en vigencia en 2017 en el Primer Distrito Judicial, es decir, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la comarca Guna Yala. Tras su intervención, en el turno de la mañana, atendió a los medios.

==========

‘No tengo miedo a que el Presidente me llame. Es más, que lo haga. El problema está en lo que diga',

SIASKA SALCEDO

CANDIDATA A MAGISTRADA DE LA CORTE SUPREMA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus