Defensa de Martinelli espera que EEUU defina extradición en 60 días

Actualizado
  • 30/05/2018 15:03
Creado
  • 30/05/2018 15:03
La nueva abogada defensora del expresidente presentó las bases de la estrategia que llevarán ante el Departamento de Estado  y dijo que temen que Martinelli sea simetido a torturas y tratos inhumanos

Inna Shapovalow, la nueva abogada del expresidente Ricardo Martinelli, fue presentada en horas del mediodía en Miami y detalló lo que serán las nuevas bases de la estrategia de la defensa ante el Departamento de Estado de Estados Unidos que tendrá que decidir si se concreta o no la extradición.

Al mismo tiempo, su vocero, Luis Eduardo Camacho, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó aclaró que Martinelli "no va a volver voluntariamente a Panamá".

Según Camacho, los abogados seguirán luchando para evitar que se logre la extradición no se concrete, aunque están conscientes de que el Departamento de Estado puede tomar en contra de la decisión de los que ellos esperan.

En la conferencia no estuvo presente Carlos Carrillo, jefe de los abogados de Martinelli en Panamá ni ningún otro de sus abogados defensores panameños. Un día antes de la conferencia, trascendió vía Twitter una serie de diferencias entre Sitt´on y Camacho, incluso hubo un cruce de insultos entre ambos.

La abogada reveló que la estrategia de la defensa se fundamentará en señalar al Departamento de Estado que la solicitud de extradición del expresidente tiene motivación políticas, ya que la promueve el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien asegura "odia a Martinelli".

Según la abogada, la defensa espera que sea un periodo de sesenta días el que tome el Departamento de Estado para anunciar su decisión. En ese periodo van a presentar un documento en el cual sustentarán por qué consideran que Varela "odia a Martinelli y que lo motivan razones políticas para hacer la solicitud de extradición".

La nueva defensora del expresidente hizo referencia además a las condiciones de las cárceles panameñas para lo cual citó un estudio de la Universidad de Harvard y un informe del año 2014 de derechos humanos.

Shapolvalov dijo que en estos informes se demuestra el estado de las cárceles panameñas en las cuales sería recluido el exmandatario. Las calificó como "inhumanas", además dijo que es un sistema corrupto por lo que cree que en el caso de que Martinelli venga a Panamá va a ser sometido a "torturas y un trato inhumano" promovido por el presidente Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus