Fallece ex ministro Víctor Juliao

Actualizado
  • 21/04/2017 13:20
Creado
  • 21/04/2017 13:20
Su deceso ocurrió en la madrugada de este viernes

Víctor Juliao Gelonch, quien ocupara tres carteras como Ministro de Estado, falleció en la madrugada de este viernes.

Juliao, quien padecía del Mal de Alzhéimer, enfermedad degenerativa que produce daños en las células nerviosas del cerebro, fue ministro de Hacienda y Tesoro, luego cambiado a Economía y Finanzas, puesto que igualmente ejerció, además del ministerio de Obras Públicas, en distintas administraciones de gobierno.

Prominente miembro del Partido Panameñista, del cual fue su Secretario General, Juliao trabajó con los presidentes Guillermo Endara y Mireya Moscoso, ocupando además la dirección de la empresa Cemento Bayano. Fue además pre candidato presidencial por el panameñismo, para las elecciones del año 2004.

A las cuatro y media de la madrugada, de hoy viernes 21 de abril, entregó su alma al Creador el ingeniero, Víctor Nelson Juliao Gelonch. Desde 2010 padecía de alzheimer, enfermedad que lo fue deteriorando hasta provocarle la muerte. Las honras fúnebres se realizarán el próximo martes a las tres de la tarde en el Santuario Nacional.

Nacido el 30 de junio de 1941, Juliao Gelonch, fue un ciudadano comprometido con las luchas por la recuperación de la democracia, la justicia y la libertad, lo que lo llevó a diversos enfrentamientos con los gobiernos que se sucedieron, desde el golpe militar de 1968 hasta el 20 de diciembre de 1989.

Acompañó al líder del Partido Panameñista, doctor Arnulfo Arias Madrid y a sus discípulos, Guillermo Endara Galimany y Mireya Moscoso, en las diferentes luchas por la defensa de los principios institucionales. Fue director del cierre de campaña, de la candidata, Mireya Moscoso, en mayo de 1999.

Durante su vida demostró ser caballeroso, respetuoso de las ideas de los demás y mientras ocupó cargos públicos y privados tuvo como máximo lema lo de “cero tolerancia a la corrupción.

Cargos públicos que desempeñó

En la administración Endara fue designado como director de la empresa estatal de Cemento Bayano. Renunció cuando se dieron movimientos para vender a esa corporación por la vía directa, lo que, para Juliao era inadmisible, debido al monto que se ofrecía. Gracias a su posición, se realizó un acto público, donde, al final, Cemento Bayano fue vendida a Cementos Mexicanos, por un valor tres más de lo que se pretendió. Siempre contó con el apoyo del Presidente Endara

Al final de su gobierno, el presidente Endara lo nombra como ministro de Hacienda y Tesoro.

Durante la administración de Mireya Moscoso es designado, el uno de septiembre de 1999 como ministro de Economía y Finanzas, cargo que ocupó durante once meses, de donde fue trasladado al ministerio de Obras Públicas hasta finales de 2003.

Fue precandidato presidencial por el Partido Panameñista, para las elecciones de 2004, pero, luego de negociaciones y componendas fue vencido por su contendor, José Miguel Alemán.

Se considera, al ingeniero Juliao, como el verdadero impulsador y artífice del puente Centenario que hoy es una vía de desahogo, para quienes van desde y hacia la capital. Frente a la noticia de su deceso, algunos de sus amigos y seguidores están sugiriendo que ese obra monumental se llame, Puente Centenario, Víctor Nelson Juliao Gelonch

Sus honras fúnebres se realizarán el martes 25 de abril, a las tres de la tarde, en el Santuario Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus