Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 19/12/2013 01:00
- 19/12/2013 01:00
PANAMÁ. El enigma que han forjado los partidos políticos alrededor de sus aspirantes a la Vicepresidencia de la República ha sido resquebrajado con los resultados de un sondeo popular decembrino, el último antes de que empiece la carrera electoral oficialmente.
Laurentino ‘Nito’ Cortizo, Guillermo Ferrufino y Alberto Vallarino son las opciones con más aceptación popular para acompañar a los candidatos presidenciales partidistas, revela la más reciente entrega de ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella.
Los vicepresidenciales registraron entre 28% y 26% de apoyo, un porcentaje mayor que el que han obtenido los propios aspirantes a presidente de la oposición.
Pero lo que la gente quiere no es necesariamente lo que aparecerá en la papeleta. En esta, el pueblo no decidirá. En los partidos, la vicepresidencia es un tema que se enreda entre prohibiciones legales, falta de carisma y decisiones personales.
LAS DIATRIBAS DEL PRD
Laurentino Cortizo prefirió pegar antes que cualquier encuesta (esta le da 26%). No. Así de simple lo dijo el lunes, en una entrevista en Telemetro. ‘Lo consulté con mi familia y no me interesa el cargo’, sostuvo entonces.
Su respuesta evidencia que su nombre se barajó en la campaña de Juan Carlos Navarro, que está en aprietos por un vicepresidente.
Cortizo, exministro de Desarrollo Agropecuario y asesor de Navarro, es fortísimo en provincias centrales (33%) y débil en la capital (23%).
Tras él aparece la exprocuradora Ana Matilde Gómez como una opción (20%), el aspirante independiente Gerardo Solís y el cantautor Rubén Blades.
La situación describe la falta de figuras en el PRD y la necesidad de captar a un independiente. El directorio del partido cerró el domingo la posibilidad de una alianza, dado que ningún partido quiso unírsele. Navarro dice entonces bosquejar por alguien no partidista, a quien anunciaría en enero entrante, el mismo mes en el que el FAD hará lo propio.
EL ESCENARIO PANAMEÑISTA
Y así como en el PRD, Ana Matilde Gómez es segunda opción en la campaña presidencial del panameñismo. Sólo después del vicepresidente de ese partido, Alberto Vallarino (28%), y cuya cercanía con el presidente Ricardo Martinelli ha generado dudas sobre su apoyo al candidato Juan Carlos Varela.
Vallarino, un banquero dueño de los hoteles más lujosos del Pacífico coclesano tiene 45% de apoyo en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.
Gómez tiene 16% de aceptación general en el panameñismo. Supera en dos puntos porcentuales a Milton Henríquez, quien firmó con Varela la única alianza de oposición.
Henríquez —presidente del Partido Popular— registra resultados débiles en provincias centrales y en el oriente del país. En la capital, 16 de cada 100 panameños lo considera el político ideal para acompañar a Varela en la papeleta.
El líder panameñista ha anunciado que el 15 de enero develará a quién cederá su vicepresidencia.
LOS ENREDOS EN CD
Si en la oposición el asunto de la vicepresidencia genera dolores de cabeza, en el oficialismo el síntoma no es menos agobiante.
Cambio Democrático reconoció que se barajaba entre la primera dama, Marta Linares de Martinelli, y el ministro Guillermo Ferrufino, este último con 28% de aceptación y diez puntos porcentuales por encima de la mujer del presidente, pero con un impedimento electoral encima.
Ferrufino no podrá correr para la vicepresidencia porque se mantuvo como ministro después del 3 de noviembre último, fecha límite para que los funcionarios con mando y jurisdicción que quisieran competir por un puesto, renunciaran.
Ayer el ministro Roberto Henríquez, asesor de la campaña oficialista, reconoció el traspié. ‘Debió separarse antes’.
Marta Linares de Martinelli tomó ventaja de la situación. En un evento en Chitré insistió en que la decisión estaba en manos del propio José Domingo Arias, aunque dice preferir que el tema se discuta después. ‘Falta tiempo para ello’.
Tras ella, de todos modos, se erige la expresidenta Mireya Moscoso, quien coquetea con CD. 15% de los panameños la ven como la mejor vicepresidenta para Arias. En Chiriquí y Bocas, el apoyo es de, incluso, 27%.
Moscoso ha reiterado que no le interesa volver a la arena política. Aunque desde las entrañas del panameñismo también se rumoraba que Arnulfo Arias Olivares, defensor de los militantes del colectivo opositor, es una figura que también se está barajando.
Lo cierto es que la carrera de los candidatos para definir a sus vicepresidentes es contra reloj. El 4 de febrero del próximo año es el último día para que definan sus fórmulas electorales.