Estrecha diferencia marcará el final de elección presidencial

Actualizado
  • 24/04/2014 02:00
Creado
  • 24/04/2014 02:00
El candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, cerró la medición en el primer lugar. 

Las elecciones presidenciales en Panamá serán como las finales de los mundiales de fútbol: cardíacas. Cada voto, en esta competencia, será vital para salir con el trofeo más preciado, que es ser el sexto presidente de la República en la era post-invasión.

Así quedó demostrado en la última medición de Ipsos Panamá Opina preparada para Telemetro y La Estrella de Panamá , en la que se entrevistó a 2,580 panameños a nivel nacional —incluyendo las comarcas Ngäbé-Buglé y Guna Yala, y la provincia de Darién—.

Los últimos números arrojados en el ejercicio, realizado cara a cara en hogares del 14 al 16 y del 19 al 21 de abril, ubicaron a Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático, como el candidato puntero, con una aceptación del 34.2%, pero no puede cantar victoria tan fácilmente.

Sus dos más cercanos contrincantes, José Domingo Arias, de la alianza ‘Unidos por Más Cambios’, conformada por Cambio Democrático y el Molirena, y que había mantenido el primer lugar, cerró la medición con una aceptación del 33.9%, y Juan Carlos Varela, por la alianza ‘El Pueblo Primero’, conformada por los partidos Panameñista y Popular, en el tercer lugar, con el 29.1%. Todos, según la casa encuestadora, están muy cerca y casi dentro del margen de error, que es del ± 2.16 al usar una muestra de 2,059 panameños, tras excluir a los electores que indicaron que no están seguros si irán o no a votar, probablemente o definitivamente no votarán.

Ante el sondeo de opinión pública, en el que no se denotan diferencias estadísticamente significativas, todo apunta a que salir con el premio mayor dependerá de la organización y experiencia electoral de cada partido político en los días que faltan, pero sobre todo de la movilización y de sacar a sus simpatizantes a votar el 4 de mayo.

Tendrán que movilizar y tener una logística para que los 2,457,401 panameños habilitados para votar acudan a las 6,330 mesas de votación.

FIRMEZA DEL VOTO

Sumado al estrecho margen entre los aspirantes a convertirse en el nuevo inquilino del Palacio de las Garzas, que arrojó el método de simulación de voto, mediante urna y papeleta de votación, está la firmeza del voto.

Al preguntarle a los panameños ‘¿Cuán seguro está usted de esta decisión?’, un porcentaje del electorado podría estar cambiando su intención de voto, lo cual puede provocar que ante el estrecho margen entre los candidatos presidenciales, la balanza se incline a favor de uno u otro.

La firmeza del voto para el candidato del oficialista partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, es del 79.3%. Pero un 20.7% dejó la puerta abierta o dejó entrever que podría cambiar su intención de voto favorable hacia Arias. De este porcentaje, un 3.4% respondió directamente que ‘cree que hay posibilidad de cambiar su intención de voto’. Un 17.3% dijo que ‘cree que no —cambiaría su intención de voto—, pero que es algo posible’.

Por su parte, la firmeza del voto del PRD, lo que se conoce como el ‘voto duro’, sería de un 82.3%, según la medición.

Un 17.3% de los 698 panameños que estarían dispuestos a apoyarlo cree que no va a cambiar su posición, pero aún piensa que es algo posible.

Según la encuesta, el 3.4% cree que ‘hay posibilidad de cambiar su intención de voto’ y 14.3% respondió que ‘cree que no, pero es algo posible’.

Por los lados del panameñismo, un 81.7% no cambiará su intención voto y votará por el candidato presidencial de la alianza ‘El Pueblo Primero’. Un 14.5% de los que votarían por Varela cree que no va a cambiar el voto, pero aún es algo posible y el 3.8% todavía ve que hay posibilidad de cambiar.

La programación original del Tribunal Electoral establece que después de las seis de la tarde, se conocerá el resultado, pero la estrechez puede retrasarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus