Tesorero firmó cheques en blanco

Actualizado
  • 07/10/2014 02:00
Creado
  • 07/10/2014 02:00
En el proceso por impugnación en el circuito 4-6, el Tesorero reconoció que firmaba cheques en blanco que se usaron en la campaña de Rosas

El Ministerio de Economía y Finanzas trasladó a la Junta Comunal de El Puerto, distrito de Remedios, provincia de Chiriquí, partidas por más de $1.1 millones.

Los millonarios recursos eran manejados sin control ni fiscalización. Juan Sagel, quien era el tesorero de la Junta Comunal de El Puerto, giraba los cheques en blanco. Desconocía el monto y para quiénes eran los recursos. ‘Me dejaban la libreta de cheques en la casa y yo los firmaba en blanco’, según declaración notarial de Sagel.

El firmante es pescador y se ausentaba por varios días de la junta comunal, razón por la que tenía que dejar los cheques con su rúbrica.

Los informes de auditoría del Tribunal Electoral revelaron que de la cuenta bancaria de la Junta Comunal de El Puerto se realizaron pagos mediante cheques por un monto de $715,380, de los cuales $491,369 fueron desembolsados en 2013 y $224,010 en el 2014.

Sagel, quien cobra $200 como tesorero, asegura desconocer que los cheques firmados por él eran para obras y personas que no vivían en el corregimiento de El Puerto. ‘En un momento le pregunté a Elio Rodríguez, representante de El Puerto, por qué no se firmaba una sola chequera para el corregimiento y allí fue que él me dijo que se pagaban obras de todo el oriente chiricano’, declaró ante el notario.

La Junta Comunal de El Puerto de Remedios giró, en el 2013, varios cheques a una empresa por más $132,996 y los firmaba Sagel, según consta en el expediente de la impugnación presentada por Jorge Alberto Rosas, por supuesto uso de dineros del Estado. La audiencia será celebrada hoy.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a tres cheques girados por la Junta Comunal de El Puerto, todos por la suma de $41,999.79.

En la declaración jurada ante el notario Raúl Castillo, el 1 de septiembre, Sagel asegura que nunca se completó un cheque delante de él, pero cuando ‘empezaron a salir en los medios, me he dado cuenta que gran parte se utilizó para promover la candidatura de Ana Giselle Rosas de Vallarino, como diputada en el circuito 4-6, principalmente cheques girados a promotores de su campaña, gastos de fiestas y abanderamientos’, dijo.

$500 DE GASOLINA PARA UN AUTO

La Junta Comunal de El Puerto de Remedios, que recibió en concepto de traslado de partidas más de $1.1 millones, tiene un solo vehículo.

El auto oficial de esta junta comunal, según consta en el expediente de la audiencia, que tiene como ponente al magistrado Heriberto Araúz, quien ha salvado su voto, consumía $500 mensuales en combustible.

La Junta Comunal de El Puerto corrió con el gasto de combustible para el carro de Abdiel Bartuano, según facturas en las que consta la placa del auto.

Lo mismo ocurría con una camioneta Vans a nombre de la Fundación Constanza, que estaba rotulada con publicidad alusiva a la candidata Ana Giselle Rosas. Las facturas de la Estación El Sol del Oriente destacan que se le despachaba combustible al carro.

Otro automóvil beneficiado con combustible pagado por la Junta Comunal de El Puerto de Remedios es de Arturo Vallarino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus