Reclaman a fiscal por paralizar pesquisas por contratos del PAN

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
La fiscal ordenó suspender la investigación, mientras el TE responda el desafuero electoral del exministro  Roberto Henríquez

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, que investiga supuestas anomalías por la compraventa de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), dispuso suspender las averiguaciones.

La fiscal tomó la decisión el 21 de julio, hasta tanto el Tribunal Electoral (TE) la autorice a continuarlas.

Sterling solicitó a los magistrados del TE despojar a Roberto Henríquez, actual vicepresidente de Cambio Democrático (CD), del fuero penal electoral.

Henríquez goza de la protección electoral por motivos de las elecciones parciales que se realizan en el corregimiento de Pedregal, provincia de Chiriquí, y las internas de CD programadas para el mes de octubre.

Por la decisión de la fiscal Sterling han quedado suspendidas, en el último mes, solicitudes de cambio de medida cautelar, hábeas corpus, fianzas y amparos, entre otros recursos, explicó el abogado José Nelson Brandao, defensor de Mario Martinelli (hermano del expresidente Ricardo Martinelli), investigado por este caso.

Víctor Orobio, abogado defensor de Rafael Guardia Jaén —exdirector del PAN que reveló a la fiscalía el modus operandi de la red detrás de la venta de granos al PAN— tampoco está de acuerdo con la decisión de la fiscal.

A juicio de Brandao, la pretensión de la fiscal Sterling viola el contenido del artículo 201 de la Constitución Política, que establece que la administración de justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida.

La acción de la fiscal provocó elevar consulta a los tres magistrados del TE, por parte de Brandao.

La respuesta del TE fue que el fuero penal electoral ‘...busca proteger una garantía procesal solo a quien le asista la misma... se suspende la secuela procesal solo para el presunto aforado, por lo que todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa sus curso'. El documento lo firma Iván Guerra, director de asesoría legal a.i. (asistente interino).

En el mismo camino de Henríquez está Mario Martinelli. Con la publicación del listado de los participantes en la elección interna de CD, logró fuero penal electoral.

Sin embargo, Brandao, su defensor, asegura que su cliente no utilizará el fuero electoral para evadir la justicia.

‘Tenga la seguridad de que Mario Martinelli va a renunciar a su fuero, porque él quiere enfrentar la justicia. Él quiere que le demuestren que es culpable, pues sabe que es inocente. Él no se va amparar en ese fuero electoral', aseguró Brandao, quien presentará hoy, ante la fiscal Sterling, la respuesta del TE, con lo cual espera que se reactive de inmediato el proceso por la compra de granos a través del PAN.

En la investigación por la supuesta comisión del delito contra la administración pública y contra el patrimonio económico, en perjuicio del PAN, específicamente en el sobrecosto en la compra de arroz, hay 40 imputados.

La denuncia por posible peculado en la compraventa de granos al PAN fue interpuesta a finales de 2014 por el actual director de la entidad, Rafael Stanziola, quien entonces calculó que el monto del ilícito ascendía a $1.7 millones, tras la negociación de casi $5 millones en granos.

Guardia Jaén autorizó la compra de los alimentos —arroz, lentejas y frijoles— a través de un acto público por invitación, en el cual solo participaron tres empresas: Vapefa, S.A., Hialinng Corporation, S.A. y Summit Investment Group.

==========

SUMARIAS DE AVERIGUACIÓN

El Ministerio Público inició las averiguaciones por denuncias.

$1.7  millones corresponden al cargo de malversación de fondos calculados por la actual administración del PAN.

2014  es el año lectivo en que el Ministerio de Educación hizo la compra de alimentos para distribuirlos en todos los planteles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus