Población desaprueba la forma de gobernar del presidente Varela

Actualizado
  • 20/12/2018 01:00
Creado
  • 20/12/2018 01:00
Para los encuestados, la situación del país habría tenido una mejoría en el periodo analizado (del 7 al 15 de diciembre), en comparación con los resultados de otros estudios realizados en agosto y octubre pasados

Un estudio de opinión revela que un gran número de la población desaprueba la forma como el presidente de la República, Juan Carlos Varela, está conduciendo el Gobierno.

Los resultados de este estudio de opinión indican que al menos el 83.1 % de las personas encuestadas desaprueban la forma en que el mandatario conduce el Gobierno, mientras que el 12% lo aprueba y un 4.8% no sabe o no estaba disponible al momento de realizado este análisis .

Este porcentaje de desaprobación responde al resultado de la encuesta realizada entre el 7 y el 15 de diciembre pasado, siendo evidente un incremento en el rechazo a la forma como el mandatario está manejando el país, ya que en octubre pasado el nivel de desaprobación era de 79.4%, el de aprobación era de 13%, mientras que un 7.6% que dijo no saber o que no estaba disponible.

La ficha técnica de esta encuesta destaca que el trabajo de campo fue realizado por la empresa Stratmark Consultores S.A., entre el 7 y 15 de diciembre pasado, y tiene un margen de error que va del 0 al 2.8%.

La encuesta se realizó en todas las provincias, incluyendo la comarca Ngäbe Buglé, a solicitud de la empresa Culto Publicidad, S.A.

Del universo de 2.4 millones de votantes, se tomó una muestra representativa de 1,215 personas, quienes emitieron su opinión por la vía de ‘entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna'.

MALA ADMINISTRACIÓN

La encuesta también revela que un 80% de la población califica la administración del presidente Varela entre mala y muy mala. De este total, un 44% cree que la gestión del gobernante ha sido mala y un 36% considera que ‘es muy mala'.

Mientras que un 13% cree que la gestión del mandatario ha sido buena, un 2% afirma que ha sido muy buena y un 5% dice ‘no saber' o que ‘no estaban disponibles'.

SITUACIÓN DEL PAÍS

Por otro lado, en cuanto al análisis de la situación del país, el estudio dio como resultado una leve mejoría en el periodo analizado (del 7 al 15 de diciembre), en comparación con los resultados de otros estudios efectuados en agosto y octubre pasado.

De acuerdo con esta encuesta, los consultados respondieron que la situación del país en el periodo analizado de diciembre está un 66.7% ‘peor o mucho peor'.

Mientras que para octubre pasado la situación del país era considerada en un 67.5% como ‘peor o mucho peor'.

Los encuestados creen que la situación del país en agosto pasado era un 76.7% ‘peor o mucho peor' que la del periodo más recientemente analizado en diciembre.

Según los resultados de la última encuesta de diciembre, un 26.1% cree que la situación del país está igual, un 4.8% considera que la situación está ‘mucho mejor' y un 2.4% respondió que ‘no sabe o no estaba disponible'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus