Se inicia carrera entre partidos para ganar curules pendientes

Actualizado
  • 15/10/2014 02:00
Creado
  • 15/10/2014 02:00
Ovidio Díaz, del PR y Carlos ‘Tito’ Afú, de CD, serán los primeros que se medirán en las urnas 

Las cartas están sobre la mesa. El Tribunal Electoral (TE) fijó fecha para la primera elección y ya vienen las demás.

Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Carlos ‘Tito’ Afú, de Cambio Democrático (CD), serán los primeros que se medirán en las urnas y lo harán el domingo 16 de noviembre, así lo confirmó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, ponente del fallo que está en firme desde ayer, cuando se rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Afú.

Será una elección parcial. El TE decretó nulos los resultados en 15 mesas del circuito 7-1 porque se comprobó que Afú usó dinero del Estado para proselitismo.

De acuerdo con los resultados parciales, Díaz tendría 12 mil 543 votos frente a 11 mil 871 de Afú.

Son 4,530 los electores habilitados para volver a emitir su voto en estas mesas de votación que fueron impugnadas.

Con la decisión se inicia la carrera entre partidos para ganar curules pendientes de la Asamblea Nacional. Once en total.

Para el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, el escenario ideal es que todas las elecciones fueran en una sola fecha, pero a medida que van evacuando las impugnaciones se estarán fijando las nuevas fechas.

Las fechas pueden ser variadas. Los anteproyectos de fallo de las impugnaciones no van a igual ritmo. Algunos están más avanzados que otros.

‘No es justo que las comunidades sigan sin la representación’, dijo Pinilla.

A eso se le suma las declaraciones del magistrado Valdés Escoffery. ‘La meta es que antes de finalizar el año se hayan proclamado los 71 diputados’.

Actualmente, la Asamblea Nacional está compuesta por 60 diputados.

De estos, 25 son PRD, 20 del CD, 12 del Partido Panameñista, 1 del Partido Popular, 1 de Molirena y la diputada independiente Ana Matilde Gómez. El mes pasado, el PRD sumó 3 diputados.

SALERNO, A ELECCIONES

El TE ordenó convocar a nuevas elecciones para diputado en todas las mesas del circuito 2-4.

En este circuito, Noriel Salerno, quien corrió por CD, ganó las elecciones. Se enfrentó a Omar Cornejo, del Partido Popular, quien lo impugnó por el uso de dinero del Estado en campaña.

Salerno obtuvo 10,299 votos, mientras que Cornejo quedó en tercer lugar con 5,252.

La ponencia de Pinilla que llama a nuevas elecciones fue apoyada por su colega Valdés Escoffery.

El magistrado Heriberto Araúz volvió a salvar su voto. En el fallo de Afú, Araúz explicó que su decisión se dio porque el uso de dineros del Estado y el apoyo del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli no fue el día de las elecciones.

El exdiputado Salerno, quien ha estado inscrito en al menos tres partidos en su trayectoria, trianguló más de $2.9 millones.

Salerno tuvo a su disposición, según las auditorías del Tribunal Electoral, $1.4 millones para proyectos comunitarios entre abril de 2013 y mayo de 2014. El dinero se depositaba en el Municipio de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas, tratando de evadir la fiscalización.

Ahora, según el fallo, el veterano político coclesano tendrá que enfrentar la justicia penal. El TE ordenó remitir copia autenticada del expediente a la Fiscalía Electoral y el Ministerio Público para lo que corresponde en derecho.

Se espera que, en las próximas horas, se divulguen nuevos fallos electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus