Reformas electorales incluyen la reducción de gastos de campañas

Actualizado
  • 27/01/2016 19:04
Creado
  • 27/01/2016 19:04
En el proyecto de ley también se acorta el tiempo de fuero electoral y se impide la postulación a más de dos cargos de elección popular

Magistrados del Tribunal Electoral (TE) sostuvieron hoy un encuentro informativo con los periodistas de Panamá sobre el proyecto de Reformas Electorales.

El presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), el magistrado Heriberto Araúz aseguró que entre las innovaciones está la reducción de los costos de las campañas, al reducirse el período para hacerlas.

Con los cambios los candidatos se limitan a 90 días antes de las elecciones y a 60 días antes de las primarias para hacer campaña electoral, dijo Araúz.

Erick Marciscano/ La Estrella de PanamáMagistrados del Tribunal Electoral.

En el proyecto de Ley de Reformas al Código Electoral se destaca que la única forma de financiar la propaganda electoral será con el financiamiento público que tendrá disponible cada partido político y candidato de libre postulación.

El TE tomando en cuenta  que no habrá gastos de propaganda porque serán asumidos en 100% por el sector público, se pondrá un tope al gasto privado en que puede incurrir cada candidato según el tipo de cargo al que aspira a razón de $0.50 por elector en la jurisdicción en la que participa.

El magistrado Araúz manifestó en su exposición que se retoma a la idea de la reforma electoral del año 2010, en cuanto a la celebración obligatoria de dos debates presidenciales bajo el auspicio del TE.

Agregó que se acortan los tiempos del fuero electoral en función de la elección de que se trate y de la persona que lo ostente. La nueva regla propuesta es que el fuero dure hasta 15 días después de la proclamación de la elección, sin perjuicio que el TE siga tramitando las solicitudes de levantamiento.

También se deja sin efecto la reforma de 2012 que permitía que una persona pudiera ser candidata para dos o más cargos de elección popular.

En días pasado la Comisión Nacional de Reformas Electorales presentó la propuesta para modificaciones al Código Electoral, en la Asamblea Nacional de Diputados. Se espera que el debate en el órgano Legislativo sea después de los Carnavales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus