Matrimonios gay, pendientes de fallo de la Corte

Actualizado
  • 04/04/2017 02:04
Creado
  • 04/04/2017 02:04
Álvaro José López Levy presentó la nueva demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 24 de marzo

Tras la reciente demanda de inconstitucionalidad al artículo 26 del Código de la Familia, que define el matrimonio en Panamá entre hombre y mujer, se generaron nuevas reacciones entre los grupos de la sociedad civil.

‘La solicitud hecha ante la Corte Suprema es inconstitucional',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

Álvaro José López Levy presentó una nueva demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 24 de marzo, la cual se sumó a la ya existente, presentada por López Levy, Enrique Raúl Jelenszky Carvajal y John Winstaley el 17 de octubre de 2016, sobre el mismo tema, ambas pendientes de una decisión de la CSJ.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que el hecho de que la Corte falle a favor de los demandantes no indica que necesariamente la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) accederá a los beneficios de que gozan los matrimonios heterosexuales.

A juicio de Araúz, si la persona LGTB quiere asegurar a su pareja ante la Caja de Seguro Social (CSS), tendría que hacer una solicitud de filiación a esa entidad y si ésta lo rechaza, el afectado deberá entablar un proceso para que la institución de seguridad pública pueda reconocerlo.

Tanto hombres como mujeres tienen derecho a ser afiliados a la CSS por su pareja, en el caso de que no cuenten con un trabajo formal y no coticen. El beneficio se obtiene del cónyuge que cotiza a la institución; la contraparte podrá ser inscrita para obtener servicios médicos y medicamentos.

Por su parte, el jurista Ernesto Cedeño considera que la solicitud hecha a la Corte para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo no procede.

Cedeño agregó que las personas de la comunidad LGTB pueden heredar sus bienes a quien deseen, sin estar casados legalmente.

POSICIONES DIFERENTES

DEMANDAS PRESENTADAS EN LA CORTE

La Corte ha recibido dos demandas por la misma causa.

Se ha demandado el artículo 26 del Código de la Familia, que define el matrimonio en Panamá.

Los gay exigen iguales derechos que los heterosexuales.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), que representa a los homosexuales, expresó a La Estrella de Panamá que está en desacuerdo con algunos abogados que han expresado que las parejas homosexuales pueden heredar sus bienes adquiridos durante el periodo que convivieron juntos.

Según Beteta, los testamentos pueden ser impugnados por algún familiar, lo que dilataría años el proceso y podrían llegar a despojar a la persona de los bienes que le dejó su pareja.

Las reclamaciones de la comunidad gay se centran en que no se les reconocen derechos, como seguridad social, en el caso de que uno de los cónyuges no trabaje, herencia o adopción.

Beteta agregó que espera que la Corte aclare este tema con celeridad. Según él, hay tres recursos sobre los matrimonios gay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus