Gobierno traslada partidas a patronato presidido por el diputado Luis Barría

Actualizado
  • 21/05/2018 02:00
Creado
  • 21/05/2018 02:00
Con un precio de referencia de $4,875,000, el Ministerio de Vivienda también realizó, el pasado 2 de mayo, el acto de licitación para la construcción de un complejo deportivo en la Cinta Norteña

Una nueva modalidad para que diputados puedan tener acceso a recursos estatales con fines políticos pudiera estar operando tras la creación por ley en 2016 del Patronato de la Cinta Norteña, que promueve la creación de un espacio público para la recreación y el turismo, denominado Cinta Norteña, que estará ubicado en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, en el sector de Villa Zaíta, provincia de Panamá.

El Gobierno, a través de diferentes entidades estatales, ya ha trasladado varios miles de dólares a este patronato presidido por el diputado del oficialista Partido Panameñista Luis Barría, quien además de presidir este patronato, es el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Barría es diputado del circuito 8-9, que incluye los corregimientos de Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres y Ernesto Córdoba. Este último es donde precisamente se construye la Cinta Norteña.

PARTIDAS GESTIONADAS

Justamente la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por Barría, ya ha aprobado diversos traslados de partidas de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia el Municipio de Panamá para dirigirlos hacia este patronato, y desde la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), hacia el mismo Patronato de la Cinta Norteña.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en septiembre de 2017, aprobó un traslado interinstitucional del MEF por $4.6 millones a favor de la Alcaldía de Panamá para el desarrollo de proyectos a municipalidades y juntas comunales en Panamá Norte, algunos de ellos dentro de la Cinta Norteña.

Mientras que desde el Ministerio de la Presidencia, a pesar de que ya la Alcaldía de Panamá recibe los dineros de la descentralización, se aprobó otro traslado de partida por $6 millones hacia el Municipio de Panamá para la Construcción de la Ciudad Administrativa Municipal de Panamá Norte, entre otras obras como parques e instalaciones deportivas, veredas y calles en esta misma zona.

La partida de la ATP, por un monto de $37,650, ya refrendada por la Contraloría General de la República, sería el aporte de esta entidad para la adquisición de servicios, maquinaria y equipos de comunicación del patronato.

UNA LEY HECHA A LA MEDIDA

Pero qué establece la Ley 1 de 7 de enero de 2016, que creó el Patronato de la Cinta Norteña.

Esta ley, impulsada por Barría, señala que este patronato tendrá a su cargo iniciar, organizar, construir, administrar, planificar, coordinar, desarrollar y ejecutar las labores de construcción de la Cinta Norteña.

También, conservar las estructuras y áreas verdes, encargarse de la adecuada administración de la misma, adquirir bienes inmuebles, entre otras funciones.

¿Por qué tantas entidades del Estado forman parte de este patronato, a diferencia de patronatos como el del Hospital del Niño o el del Hospital Santo Tomás, integrado en su mayor parte por clubes cívicos?

La misma ley que creó el Patronato de la Cinta Norteña fijó una directiva de trece miembros, nueve de ellos representan a entidades estatales que están obligadas por ley a hacer aportes económicos a este patronato.

El artículo 13 de esta ley indica: ‘El Estado, por conducto de las instituciones señaladas en esta Ley, incluirá anualmente en el Presupuesto General del Estado las partidas necesarias para la ejecución de la presente Ley'.

La junta directiva incluye a un representante de la Alcaldía de Panamá, un diputado de la Asamblea Nacional (en este caso, Barría), un miembro de la Junta Comunal de Ernesto Córdoba, uno del Ministerio de Ambiente, otro del Instituto Panameño de Deportes, uno del Instituto Nacional de Cultura, uno del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, un miembro del Ministerio de Obras Públicas y un representante de la Autoridad de Turismo de Panamá.

También incluye a un miembro de los clubes cívicos, uno del sector privado y dos de la sociedad civil. Uno en representación de la Iglesia católica y otro de las directivas de las comunidades colindantes al proyecto.

NO SE LE CONSULTÓ

El alcalde capitalino José Blandón manifestó que la ley establece que la alcaldía le tiene que hacer un aporte al Patronato. ‘Nosotros no intervenimos en eso, nosotros nos enfrentamos a una ley aprobada que dice que la Alcaldía le tiene que pasar plata'. ‘Yo dije ven acá brother a mí ni me preguntaron para eso, lo aprobaron, tengo que pasar plata y de dónde voy a pasar plata yo', reclamó Blandón en su momento.

El alcalde explicó que ese aporte no estaba dentro del presupuesto del municipio capitalino, que ya estaba comprometido. ‘Ni lo asigné en el presupuesto ni tenía plata para decir voy a sacar de aquí para dárselo allá. Si ustedes (el Ejecutivo) me mandan plata para yo mandar al Patronato yo con mucho gusto me la mandan, y yo se las mando... eso fue básicamente', enfatizó Blandón.

Indicó que a diferencia de las oenegés creadas por diputados en periodos anteriores donde se destinaban recursos de las partidas circuitales, los fondos y bienes de este patronato serán fiscalizados por la Contraloría .

¿INTENCIÓN POLÍTICA?

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), no hay ninguna razón para que un diputado sea miembro de una fundación y tenga funciones ejecutivas. ‘Aquí hay un evidente conflicto de intereses. Seguramente hay una intención política de reelección; ese es el mal que tienen los políticos, porque dejan de cumplir su función legislativa porque cumpliendo una función ejecutiva tienen más oportunidad de que la comunidad los reconozca y los reelija. Esto alimenta el clientelismo', aseguró.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño dijo que a este tipo de legislaciones de fundaciones o patronatos donde haya un diputado hay que ponerle lupa, porque puede utilizarse para menesteres políticos.

‘Esa es la realidad, los diputados ven la fórmula a través de patronatos o fundaciones que se granjean de los dineros del Estado, no estoy hablando de actos de corrupción, pero sí de proselitismo y de proyección en la comunidad. Yo pienso que esas cosas deben cesar. Si es con fondos privados, no hay problemas, pero si es con fondos públicos, volvemos a las prácticas del pasado con las partidas circuitales', opinó.

ASAMBLEA NACIONAL NO HARÁ APORTE AL PATRONATO

PROYECTO

Cinta Norteña

El proyecto, ubicado entre los corregimientos de Ernesto Córdoba y Alcalde Díaz, comprende 57 hectáreas.

Se construirá sobre la servidumbre de 30 metros de ancho y de más de 20 kilómetros de largo por donde se trae el agua potable desde la planta Potabilizadora de Chilibre hasta los tanques de Tinajitas

La Asamblea Nacional, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de 16 de marzo de 2017, en el que se establece que la entidad no puede otorgar subsidios o donativos, no aportará dineros de la institución al Patronato de la Cinta Norteña, presidido por el diputado panameñista Luis Barría.

En una carta a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá remitida por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, al director ejecutivo del patronato, Erick Araúz, esta le comunica que a la Asamblea le está vedado aprobar partida alguna para que estas sean entregadas a cualquier institución.

Esta fue la respuesta que Ábrego le dio a Araúz, quien solicitó a la Asamblea hacer efectivo el ingreso de un aporte de $500 mil en beneficio del patronato y que fueron consignados en el presupuesto de la Asamblea para 2018. Araúz fue autorizado por el presidente del patronato, el diputado Luis Barría, para hacer esta solicitud.

La Ley 1 de 2016 señala que la Asamblea como parte del patronato debe incluir las partidas necesarias en su presupuesto para la ejecución de esta ley.

Ábrego le recordó a Araúz que el fallo de la Corte indica que ‘las leyes generales preexistentes no podrían autorizar a la Asamblea a votar dichas partidas, por que ni las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional ni ningún precepto constitucional autorizan tal proceder'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus