Gunas se quejan del Senafront

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
PANAMÁ. Por supuesta extralimitación de funciones, el Congreso Guna denunció ayer ante el Ministerio Público al director del Servicio Na...

PANAMÁ. Por supuesta extralimitación de funciones, el Congreso Guna denunció ayer ante el Ministerio Público al director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, al jefe del batallón de esa institución en la comarca Guna Yala, Luis Trejos, y a la fiscal de Drogas de Colón, Nidia Gutiérrez.

La organización acusó a los funcionarios de actuar ‘sin el consentimiento ni autorización’ de las autoridades comarcales al intentar incautar lanchas de gunas y que habrían sido dejadas por narcotraficantes.

Los indígenas aseguran que las lanchas las hallaron en alta mar, abandonadas por narcotraficantes, y luego de varios meses de espera, la Personería de Guna Yala dio el permiso para que fueran usadas. Pero la Fiscalía de Drogas piensa que aún están involucradas en el tráfico de estupefacientes. Por eso llegaron a la comarca en la búsqueda de los botes. Irrumpieron en Cartí Tupile, relataron indígenas en la reciente edición dominical de La Estrella.

‘Ponen en peligro la vida y la armonía de los gunas. No debe haber maniobras de alto nivel con el supuesto de rescatar lanchas’, aseguró el abogado del Congreso Guna, Atencio López.

Según el abogado, las autoridades han ‘montado una campaña en los medios, apuntando a que los líderes indígenas colaboran con el narcotráfico y no quieren entregar las evidencias’. Eso —dice López— ha supuesto dudas sobre su pueblo.

El día en que el Senafront con un batallón de 300 unidades llegó a Cartí Tupile hubo tantos retenes que las giras turísticas a la zona se bloquearon. ‘La maniobra para rescatar los supuestos bienes mal habidos no fue por la buena’, apuntó López.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus