Políticos desoyen a Iglesia católica

Actualizado
  • 18/02/2013 01:00
Creado
  • 18/02/2013 01:00
PANAMÁ. Minutos después de que ayer el obispo de Veraguas, Oscar Brown Jiménez, pidiera a los políticos un proceso electoral ‘transparen...

PANAMÁ. Minutos después de que ayer el obispo de Veraguas, Oscar Brown Jiménez, pidiera a los políticos un proceso electoral ‘transparente y con respeto’, estos desataron un fuerte intercambio de palabras y acusaciones vía Twitter en el que hasta el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participó. En medio de la polémica salieron amenazas.

Las palabras del obispo Brown fueron parte de la homilía del primer domingo de Cuaresma en Atalaya.

El obispo hizo un llamado a la clase política panameña para que garantizaran que las próximas elecciones de 2014 sean ‘transparentes y en un marco de respeto’, al tiempo que pidió que todos los sectores accedan a firmar el Pacto Ético Electoral el próximo 6 de marzo.

El mensaje fue escuchado por los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y la expresidenta Mireya Moscoso, quienes también se encontraban en Atalaya.

Tras el pronunciamiento, tanto Varela como Navarro coincidieron en que el mensaje de Brown fue oportuno porque lo que se espera es una campaña de propuestas y no de ataques. Moscoso dijo que los políticos ‘no pueden perder el tiempo en una campaña diciéndose cosas bajas unos a otros’, y pidió respeto para el presidente.

BATALLA EN TWITTER

A pesar de las opiniones de los precandidatos presidenciales, en Twitter se desató una polémica en la que el presidente Martinelli y el diputado panameñista José Blandón llevaron la parte protagónica.

En sus tuits, Martinelli sacó a relucir las acusaciones y reclamos que el día anterior había hecho a los medios de comunicación.

Se sumó a la polémica el exsecretario general de la Procuraduría y actual asesor de la Asamblea Nacional, Neftalí Jaén: ‘donde vea a Alvaro Alvarado, le meteré una tanda de puñetes’. Alvarado reaccionó pidiendo la intervención del Ministerio Público, y responsabilizó a Jaén de cualquier agresión física en contra suya o de su familia.

RECLAMAN CORDURA

La situación llevó al Fórum de Periodistas, al Consejo Nacional de Periodismo, al Sindicato y al Colegio de Periodistas a emitir un comunicado en el que condenaron los ataques.

‘Cuando se emplea la violencia o se endilgan amenazas, nos encontramos frente a terrorismo de Estado, nuestras organizaciones demandan cordura de los adeptos al régimen’.

Mario Rognoni dijo, también en Twitter, que ‘algunas figuras públicas no resisten las críticas y quieren protegerse con amenazas y mal uso del poder, si quieren privacidad, retirénse’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus