Impugnan a diputado electo Alaín Cedeño; Alejandro Pérez demanda elección del circuito 8-4

Actualizado
  • 20/05/2024 17:31
Creado
  • 20/05/2024 17:31
Alejandro Pérez asegura que la curul le fue arrebatada de manera fraudulenta, a través de irregularidades en el conteo electoral en el circuito 8-4

Las primeras impugnaciones para los cargos de diputados luego de las elecciones del 5 de mayo, empezaron a ser presentadas antes los juzgados electorales.

Por un lado el abogado Alejandro Pérez, candidato a diputado por el partido Realizando Metas (RM), presentó una demanda solicitando la nulidad de la elección y la proclamación de los diputados que resultaron electos en el circuito 8-4.

En este circuito, conformado por los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco; fueron proclamados los diputados electos Roberto Zúñiga y Jorge Bloise; por la libre postulación, Javier Sucre; del PRD, además de Ernesto Cedeño y Grace Hernández; ambos del Movimiento Otro Camino (Moca).

Pérez fundamentó su demanda en la supuesta existencia de varias irregularidades durante el proceso electoral que incluyen inconsistencias aritméticas en los resultados de las votaciones y actas firmadas por personas ajenas a las mesas de votación.

A través de un comunicado, Pérez afirmó que “se vio obligado” a tomar esta acción debido a que la curul le “fue arrebatada de manera fraudulenta”, a través de irregularidades en el conteo electoral, las cuales asegura, fueron evidenciadas en la transmisión de resultados del Tribunal Electoral.

Por su parte, Alaín Cedeño, diputado electo del circuito 8-6 por el partido Realizando Metas (RM), comunicó que la Fiscalía General Electoral impugnó su elección. Este circuito incluye los corregimientos de la 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen.

Cedeño manifestó que se enteró el domingo que la fiscal electoral Mirna Angulo lo había impugnado. “Ustedes saben quién sale beneficiado si me quitan la curul, José Muñoz, qué raro”, exclamó Cedeño. Muñoz fue candidato por el mismo circuito en representación del partido RM y Alianza.

Según Cedeño la impugnación fue basada en que supuestamente habría superado el límite de gastos permitido por ley para esta este cargo.

“Ustedes saben qué aducen ahora, que yo me pasé de los 300 mil dólares en campaña, cuando yo en mi vida he visto esa cantidad de dinero, porque ese es el tope de campaña para los diputados”, precisó.

Cedeño explicó que sacó 28 mil votos y que fue el diputado más votado de todo los partidos políticos a nivel nacional, por lo que pidió respetar la voluntad popular.

“Hasta lo último vamos a defender la voluntad del pueblo en el circuito 8-6, vamos a luchar para que esa curul sea para que el que el pueblo decidió”, advirtió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus