Panamá y la India buscan acercamientos

Actualizado
  • 10/05/2018 02:00
Creado
  • 10/05/2018 02:00
El Istmo ha puesto a disposición de India su posición geográfica para consolidarse en la región

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió con el vicepresidente de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu.

La visita de Venkaiah Naidu es producto de la Política Halcón, emprendida por el presidente Varela, para acercarse a Asia, África y Medio Oriente, y llega casi un año después de entablar relaciones con China Popular.

De esta forma, según las autoridades del Estado, Panamá continúa consolidándose como la puerta de entrada de estas regiones hacia América Latina.

En rueda de prensa, el presidente Varela informó que ‘Panamá ha puesto a disposición de India su posición geográfica para consolidarse como la puerta de entrada hacia el resto de la región, como un hub de conectividad logística y aérea. Queremos apoyar a India para que por medio de nuestra plataforma aumente su competitiva en el comercio global'.

‘El encuentro que hemos sostenido el día de hoy [ayer] nos ha permitido confirmar el enorme potencial que existe en esta relación bilateral entre Panamá e India, que tiene ya 56 años de haberse establecido', aseguró el presidente Varela.

India es la quinta economía más grande a nivel mundial y además, es el segundo país más poblado del mundo.

El mandatario panameño explicó que acordó con el vicepresidente de la India construir una agenda bilateral mucho más robusta centrada en la puesta en marcha de proyectos ‘tecnológicos, científicos y agrícolas, así como en el fomento de los flujos turísticos'.

El gobernante panameño agregó que ‘el éxito de India se debe a su rica cultura y a su apuesta por el emprendimiento, la ciencia, las innovaciones, la tecnología y su recurso humano altamente cualificado'.

El político indio, por su parte, agradeció al Gobierno panameño la flexibilidad migratoria.

Finalizado el encuentro oficial en el Palacio de las Garzas, Venkaiah Naidu realizó un recorrido a las esclusas de Miraflores, en compañía de la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

El vicepresidente de la India, según la agenda bilateral, ofrecerá hoy jueves una conferencia magistral denominada ‘Política Internacional de la India y el Nuevo Orden Global', a las 10:00 de la mañana, en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus