Rechazo y desconfianza por el inicio de las sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 21/05/2014 02:00
Creado
  • 21/05/2014 02:00
A semanas del cambio de Gobierno, la Asamblea inicia hoy el análisis de 23 temas. No se conoce el texto de los proyectos a debatir

Bajo la mirada crítica de la ciudadanía y el rechazo de la oposición política, hoy se inician sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, convocadas, el pasado viernes, por el presidente Ricardo Martinelli.

Los proyectos en agenda recibieron ayer su primer golpe, tras dos amparos de garantía que presentaron los gremios ambientalistas ante la Corte Suprema de Justicia.

Minutos más tarde, los diputados opositores advertían que rechazarán todos los temas que se presenten y que harán lo posible para dilatar su discusión. A la vez, convocaron a la ciudadanía para que apoye con su presencia en las afueras del Palacio Justo Arosemena.

OFICIALISMO VS. OPOSICIÓN

La Asamblea, dominada por Cambio Democrático (CD) y Molirena, tiene 23 temas en agenda. El primer proyecto que presentarán es el que declara área protegida el Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón.

El diputado Elías Castillo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dice que el gobierno actual debe ocuparse del proceso de transición y no estar legislando.

‘Tuvieron cinco años para legislar. Además, ¿cómo a estas alturas pretenden nombrar nuevas autoridades? Eso le corresponde al nuevo gobierno’, dijo.

Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal sostiene que el llamado a sesiones extraordinarias es una provocación y abuso de autoridad.

‘Si bien la Constitución faculta al Ejecutivo a llamar a este tipo de sesiones, debe hacerse para temas urgentes y que salgan de lo ordinario’, resaltó Bernal.

A las fuerzas políticas y sociedad civil, en general, le genera suspicacia que con este llamado del Ejecutivo, se pretenda generar un ambiente de tensión antes del cambio de mando, el 1 de julio próximo.

‘Ricardo Martinelli lo que busca es minar al presidente electo para que encuentre un país convulsionado’, expresó el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós.

ACCIONES LEGALES

Los ambientalistas están en alerta por la discusión del proyecto de ley que declara área protegida el Humedal Bahía de Panamá.

Félix Wing, abogado especialista en temas ambientales, presentó ayer dos amparos constitucionales ante la Corte Suprema.

El primero es en contra del llamado a sesiones extraordinarias y el segundo, contra la Resolución de Gabinete 95 de 2014, que permite que se incluya el tema de la Bahía de Panamá.

SOCIEDAD CIVIL RECHAZA

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Roberto Troncoso dijo que esto le recuerda al mundial del 2010, en el que se celebraba la fiesta más grande del fútbol y este gobierno ‘goleaba’ al país con la ‘ley chorizo’.

Insistió en que el cierre del periodo de sesiones no es el mejor momento para esta convocatoria, y el pueblo se lo hará saber.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus