Jaén: Ministerio Público puede llamar a declarar a Bobby Velásquez

El abogado independiente, Neftalí Jaén, dijo este viernes a LaEstrella.com.pa que el Ministerio Público sí puede realizar una investiga...

El abogado independiente, Neftalí Jaén, dijo este viernes a LaEstrella.com.pa que el Ministerio Público sí puede realizar una investigación contra Roberto "Bobby" Velásquez en el escándalo de la grabación.

La jefa de la Procuraduría General de la Nación, Ana Belfon, rechazó una investigación de oficio este jueves alegando que la grabación se obtuvo de forma ilegítima.

Jaén, por su lado, reconoció que el artículo 29 de la Constitución, que tutela el derecho a la intimidad y a la privacidad, deja ver que "obviamente" no puede ser usada como prueba esa grabación.

De esa forma, se ata de manos al Ministerio Público. Pero el experto citó el artículo 220 de la Constitución, sobre las atribuciones del Ministerio Público, específicamente el numeral 4 que habla de "Perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales o legales".

Jaén, quien fue fiscal auxiliar de la República, destacó que como quiera que el Código Penal tutela en su parte esencial la vida, hay un atentado contra una persona en el contenido de la cinta.

"En esa grabación se trata de un atentado contra la vida de una persona, entonces ahí sí puede el Ministerio Público entrar a investigar y llamar a declarar a las personas que se mencionan allí, incluyendo al propio Roberto "Bobby" Velásquez para que acepte o desmienta si era o no él, quien estaba haciendo esas peticiones de atentar contra la vida de un miembro del Órgano Legislativo".

A su juicio, esa es "otra arista" que lo convierte en una agravante, porque "no se trata de cualquier persona".

Adujo que aunque cuyunturalmente José Luis Fábrega sea candidato a alcalde, se trata de un miembro del Órgano Legislativo, de un diputado de la República de Panamá.

De igual forma, consideró que la dirección del PRD actuó "medianamente bien" debido a que debió abrirle un proceso disciplinario a Bobby Velásquez, porque así lo permiten los Estatutos.

Al no expulsar al perredista, según Jaén, "se manda un mensaje al resto de los copartidarios que ellos están acuerpando" el hecho.

Aseguró que no cabe duda que es un problema interno del PRD, que sale de sus propias entrañas.

Igualmente, el abogado sobre las palabras de Bobby Velásquez, previas a su dimisión a la precandidatura, de que "en esta ocasión no me van a agarrar con los pantalones abajo", expresó que es una connotación indirecta de culpa y responsabilidad.

Lo Nuevo