'El presidente Juan Carlos Varela nos engañó', Movin

Actualizado
  • 02/01/2019 01:05
Creado
  • 02/01/2019 01:05
Para el asesor presidencial Temístocles Díaz, el presidente Juan Carlos Varela sí abordó temas de Estado —como educación y salud, entre otros— a los que el próximo mandatario electo el 5 de mayo debe darle continuidad

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dirigirá hoy al país en el inicio de las sesiones ordinarias en el Pleno de la Asamblea Nacional, en el que será su último informe a la Nación, a escasos seis meses de culminar su mandato, el próximo 30 de junio.

Las expectativas por lo que pueda hacer el gobernante en estos seis meses son pocas, y mucho más cuando sectores de la sociedad civil, algunos de los cuales avalaron su candidatura presidencial, se sienten burlados por algunas promesas postergadas o no ejecutadas por su gobierno.

¿Qué se puede esperar del presidente Juan Carlos Varela en lo que resta de su mandato? Esa es la pregunta que muchos sectores del país se hacen a cuatro meses y días de que el pueblo panameño elija a su sucesor en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

'NOS ENGAÑÓ'

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), el presidente Juan Carlos Varela no solo no cumplió las expectativas en el tema del fortalecimiento institucional y el combate a la corrupción.

‘Prometió una constituyente y ni siquiera pudo proponer cambios a la Constitución; prometió escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en procesos abiertos y participativos, después de hacer la pantomima de llamar a las organizaciones para evaluar la lista de corrupción, los candidatos que él escogía, ignoró totalmente las evaluaciones, tanto en el 2015 como en el 2018', dijo.

Planells recordó que el mandatario prometió también un paquete de leyes anticorrupción entre las cuales estaba la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, ley que no solo no presentó a la Asamblea, sino que la vetó después de que se logró que la Asamblea la aprobara.

'Varela nos engañó al no modificar la ley de contrataciones públicas para evitar que las empresas corruptas contrataran con el Estado, y nos engañó al seguir contratando no solo con Odebrecht, sino con empresas que confesaron su corrupción en el caso Blue Apple. Varela nos engañó al asegurar que no había recibido dinero de Odebrecht, incluso publicando su supuesta lista de donantes, para luego aceptar que sí habían recibido $10 millones en donaciones de Odebrecht', señaló Planells.

'FRACASO'

En tanto, para el politólogo Richard Morales, el presidente Varela ha fracasado y considera que nada de lo que haga en los últimos seis meses cambiará eso.

Indicó que lo único responsable que puede hacer ahora el mandatario es iniciar las mesas de discusión con todos las fuerzas y sectores del país para la transformación de los sistemas educativos y de salud, de la Caja de Seguro Social, dinamización y diversificación de la economía y reforma del Estado e institucionalidad, no para tomar decisiones en estos temas, sino para dejar las bases sentadas para que el próximo gobierno pueda darles continuidad.

'Panamá enfrenta un deterioro socioambiental, un desgaste económico y descomposición institucional graves, que le correspondía a Varela afrontar, pero a los cuales rehuyó, haciendo de su gobierno un fracaso, al no estar a la altura del momento histórico, solo contribuyendo a acercarnos a la crisis inminente del modelo de país', aseguró Morales.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño consideró que el presidente nunca va a poder cumplir la promesa de los $58 en el bolsillo de los panameños con el tema de la regulación de precios en la canasta básica de alimentos. ‘Eso fue un embuste, como también lo fue la promesa de una reforma constitucional'.

Expresó que si bien este gobierno no aumentó los impuestos, no ha llegado de manera profunda al agro, a la educación ni a la salud.

Agregó que este gobierno no habló de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social y ni siquiera se sabe el informe actuarial actualizado de la institución.

'No se quiso ver cómo se resolverán los problemas del Seguro Social porque produce desgaste y ellos lo que quieren es el modo reelección, y como el gobierno quiere repetir, no quiso tomar algunas medidas que realmente resuelvan el problema', señaló.

En materia económica, para Cedeño los panameños estamos en estos momentos en modo ‘supervivencia' en el aspecto económico.

El abogado apuntó que si bien el país no ha crecido económicamente como en otros quinquenios, tampoco estamos en el ocaso, pero no se ha reactivado la economía.

'Yo pienso que lo que va a decir el presidente Varela en su discurso a la Nación será una repetición de lo que ha hecho, porque sí ha hecho algunas cosas, pero definitivamente no lo que quieren muchos panameños, que es que se reactive la economía', afirmó.

CONTINUIDAD

Mientras que para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa privada (Conep), Severo Sousa, a seis meses de que culmine el presente gobierno, el enfoque normalmente está en finalizar los proyectos que se puedan, pero hay que enfocarse también en buscar que independientemente de quién sea el próximo presidente, haya continuidad en cualquier plan de desarrollo en temas de largo plazo como salud, educación, logística, turismo, etc.

'Creo que faltó más contacto directo con el sector empresarial para buscar e implantar soluciones conjuntas para el desarrollo económico del país, pero a la vez se proyectó mayor inversión en desarrollo social en provincias, lo cual es necesario y bueno para el país', afirmó el presidente del Conep.

‘Creo que al Gobierno le faltó más contacto directo con el sector empresarial para buscar soluciones conjuntas para el desarrollo económico del país',

SEVERO SOUSA

PRESIDENTE DEL CONEP

‘Varela sí abordó temas de Estado', Díaz

Contrario a lo planteado por algunos críticos a la gestión del presidente Juan Carlos Varela, sus allegados son unos fieles creyentes de que el mandatario sí ha tratado temas de Estado, a los que deberá darles continuidad el próximo gobierno.

Para el asesor presidencial Temístocles Díaz, hubo temas del Estado que sí se trataron en el Gobierno del presidente Varela y que será importante que todos los candidatos presidenciales tengan la claridad de que a esos temas hay que darles continuidad.

Mencionó entre estos temas el Plan Nacional de Seguridad Hídrica hasta el 2050, la construcción de miles de soluciones habitacionales, programas como Panamá Bilingüe, en donde asegura ya se tienen más de 6 mil educadores con la capacidad de educar en español e inglés, temas como el de saneamiento, como el hecho de que existían 300 mil familias en el 2014 sin sanidad básica y que van a quedar todavía como 150 mil familias sin sanidad básica en áreas que ya están identificadas.

‘Son programas que tienen que continuar y profundizarse. Yo no sé qué candidato a la Presidencia de la República nos va a decir a nosotros que no va a terminar o darle continuidad a los programas que iniciamos', dijo.

En el tema de acueductos, destacó que se trabaja en al menos cinco potabilizadoras que reforzarán el suministro de agua potable en área central del país, tanto en Howard como en Gamboa, Sabanitas, en Colón, el anillo hidráulico norte y este; al igual que la ampliación de la potabilizadora de Chilibre.

El asesor presidencial señaló que en estos seis meses que restan de gobierno, se buscará terminar de ejecutar la mayor cantidad de proyectos.

‘Dejaremos claramente a la ciudadanía los temas puntuales de Estado que todavía no se han terminado, para que no venga nadie a decir que eso lo va a echar a un lado', precisó Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus