Juan Carlos Varela, el favorito del oficialismo

PANAMÁ. Tal parece que a Juan Carlos Varela no le está yendo tan mal. Sin el presidente Ricardo Martinelli en lista, figura como el favo...

PANAMÁ. Tal parece que a Juan Carlos Varela no le está yendo tan mal. Sin el presidente Ricardo Martinelli en lista, figura como el favorito para ganar en las elecciones en el 2014.

Según los resultados de la encuesta de julio de Dichter & Neira para La Estrella, 20.1% de los encuestados dijo ‘espontáneamente’ que votaría por Varela si las elecciones fueran al momento.

Esto pese a que el partido que dirige tiene parte en una de las crisis más enconadas por la que ha atravesado el gobierno ‘del Cambio’.

Los resultados reflejan algo simple: la opinión popular confía en los partidos del actual oficialismo aún con sus problemas.

EL REPUNTE DE VARELA: ¿ALGO CONFUSO?

Con Martinelli fuera del mapa electoral, el repunte de Varela ha sido importante. La idea de votar por él en el 2014 creció más de diez puntos en el último mes, casi los mismos que le llevaba de ventaja Martinelli, según la encuesta de junio de Dichter & Neira.

Sin embargo, los números de hoy todavía no alcanzan a los de hace un año (cuando Varela marcó 24.7% de aceptación para la Presidencia en 2014). Lo único que consiguen es generar opiniones desiguales en la clase política, analistas y expertos.

Para el sociólogo Marco Gandásegui, el porcentaje de panameños que definen espontáneamente por quién votarían para Presidente ‘no es tan alto’, pero dan una idea de cómo está formada la opinión pública.

Mas el analista Edwin Cabrera recuerda que ‘ha venido diciendo’ que entre los oficialistas, Juan Carlos Varela es el de mejor perfil. ‘Las encuestas lo dicen’, sentencia.

Los resultados le hacen suponer al analista de mercado Jaime Porcell que el canciller ‘pegó bien’ pese a los serios contratiempos por los que ha pasado la alianza por estos días. ‘Pero no es algo extraño’, explica.

SIN RAZONES APARENTES

Ahora, ¿qué méritos tiene Varela para ser el primero en la encuesta? ¿Cuáles son sus retos y qué debe hacer? Son preguntas que los consultados por este diario responden en todo dubitativo.

Por ejemplo, Marco Gandásegui asegura no tener ‘ni la mínima sospecha’ de los factores que le dan empuje a Varela ante la opinión pública.

A cambio, cree que los resultados todavía dejan frente a un ‘supuesto’, ya que aún la población desconoce la oferta completa para la próxima contienda.

El experto reconoce entre los desafíos del vicepresidente rumbo al 2014 la necesidad de mantenerse ‘visible’ y ser más agresivo en su gestión ministerial.

Otro reto, agrega, es su propio partido y la cantidad de detractores que se ha ganado, mientras que el tercero es ni más ni menos que el presidente Martinelli —el cual cree— hará todo lo posible para reelegirse, y en ese camino ‘encontró que uno de sus obstáculos es Varela’.

Por su lado, Edwin Cabrera asegura en palabras simples que ‘no sabe qué está haciendo’ y sostiene que habría que ver cómo desarrollen sus agendas las figuras que en el propio oficialismo puedan surgir. Por los corrillos de CD ya se escucha el nombre de Aníbal Galindo.

LA VERSIÓN DE UN CONTRINCANTE

José Antonio Domínguez, principal opositor de Varela a lo interno del Partido Panameñista, tiene sus reservas frente a los números.

‘Hablar de 20% es algo muy bajo... y sacando a Ricardo Martinelli’, considera. Luego sostiene que las encuestas no son representativas, sino ‘amañadas’.

‘¿Cómo puede lograrlo si ya no lo quieren...? si ha guardado silencio y no mostró cuáles fueron los acuerdos con Cambio Democrático’, inquiere el también candidato a la presidencia panameñista.

Antes de hablar de una candidatura, Domínguez cree que Varela debe demostrar cuáles fueron los acuerdos con Cambio Democrático (CD) y lograr acabar con los ataques a los diputados panameñistas.

‘¿De qué te sirve tener un derecho si no te lo ganas? Si hace un buen trabajo, tal vez pueda ser el candidato. No lo está haciendo, pero está a tiempo’, agrega.

Lo Nuevo