Juan Carlos Varela y su lento proceso para designar

Actualizado
  • 15/06/2014 02:00
Creado
  • 15/06/2014 02:00
Faltan  15 días para el cambio de gobierno y Juan C. Varela, presidente electo, aún no ha nombrado a todas las personas que lo acompañarán

¿Por qué, a 15 días de asumir el poder, Juan Carlos Varela no termina de anunciar, tan siquiera, quiénes estarán al mando de los ministerios durante su gestión?

¿Acaso el próximo presidente del país no tiene prisa en repartir los cargos o es que no consigue gente que quiera acompañarlo en su mandato por los próximos cinco años?

UN TRABAJO INGRATO

En la última entrevista brindada por Frank De Lima a La Estrella de Panamá , el aún ministro de Economía y Finanzas comenta que no tener todavía a todo el gabinete designado solo ‘dilata el proceso’.

En tono confesional, De Lima declaró: ‘He escuchado que varias personas le han rechazado las ofertas que les ha hecho el presidente electo’. Una de las razones, comenta el también miembro de Cambio Democrático, es que ‘mucha gente no quiere figurar’.

En una entrevista otorgada recientemente a la cadena CNN , el presidente saliente, Ricardo Martinelli, también se refirió al tema y comentó que ‘al presidente Varela la gente no le agarra los puestos porque los medios de comunicación social le dicen de todo a todo el mundo, le inventan de todo, publican de todo’.

Como si hubiesen preparado el mismo discurso, en su momento De Lima declaró: ‘Se ha perdido el respeto a las figuras de autoridad. Presidentes, ministros, diputados. En las redes sociales, hasta la madre nos mientan’.

A través de la red social Twitter , el presidente Martinelli le envió un mensaje al mandatario entrante: ‘Sugiero al nuevo presidente electo que nombre ministros y directores rápido, por la incertidumbre y tensa calma que desalienta la inversión’.

CONTINUIDAD

De las ocho designaciones anunciadas hasta ahora, varias se tratan de exviceministros que salieron de sus respectivas instituciones debido a la ruptura de la alianza de gobierno entre el Partido Panameñista y el CD.

Verbigracia, Dulcidio De la Guardia (designado en el MEF) había sido viceministro de Finanzas en el gobierno que está por culminar; Julio Santamaría (próximo ministro de Salud) fue el segundo al mando mientras Franklin Vergara se encargó de la cartera, entre 2009 y 2011; Luis Ernesto Carles estuvo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral como viceministro, ahora regresa como el que comanda en la entidad.

El coordinador detrás del cambio de mando, Álvaro Alemán, estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como substituto de Juan Carlos Varela cuando él era canciller.

En la entrevista publicada en ‘Polígrafo’ de La Estrella de Panamá , el pasado 25 de mayo, el abogado Miguel Antonio Bernal comentó que, desde su perspectiva, los anunciados hasta ese momento para conformar el gabinete de Varela son ‘más de lo mismo, pues la mayoría viene del gobierno de Ricardo Martinelli’. Sin embargo, el también catedrático recomienda: ‘Esperemos a que caminen’.

De los otros cuatro futuros ministros, uno, Rodolfo Aguilera, el próximo encargado de Seguridad, fue parte del gobierno de la presidencia vitalicia del Partido Panameñista, Mireya Moscoso; otro, Mario Etchelecu, quien se encargará del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, fue asesor de Bosco Vallarino mientras estuvo en el Municipio de Panamá.

Los dos restantes, Milton Henríquez (futuro ministro de Gobierno) e Isabel St. Malo (Relaciones Exteriores), nunca habían ocupado un cargo público de este rango.

El presidente entre 1994 y 1999, Ernesto Pérez Balladares, comenta: ‘Lo que ha definido al presidente Varela es su estilo, su propio método. La demora no pesa tanto porque son mucha gente que viene de la alianza con CD, que eran viceministros’.

Así como Bernal, el exmandatario añade: ‘Hay que darles el beneficio de la duda. Hay que ver si todos esos exviceministros que ahora serán ministros, se comportan de una mejor manera con un liderazgo diferente’.

DESIGUALDAD

‘Fatal’. Así considera Eyra Ruiz, del Frente Femenino del PRD, lo que hay hasta ahora del gabinete de Juan Carlos Varela. La presidenta del Frente lamenta que ‘casi todos los nombres que suenan o que ya fueron mencionados (para ocupar un ministerio) son hombres’.

De las ocho carteras que ya fueron repartidas, solo una se le otorgó a una mujer: a la vicepresidenta electa, Isabel St. Malo, quien –así como lo hizo Juan Carlos Varela cuando comenzó el gobierno de Ricardo Martinelli–, ostentará el cargo de canciller. ‘Varela se comprometió a la paridad’, recalca Ruiz, en referencia a los múltiples pactos que los candidatos a presidente firmaron durante la campaña electoral.

CON EL TIEMPO ENCIMA

Ya el presidente Varela anunció que para el próximo miércoles 18 anunciará todos los ministros y funcionarios que falta por nombrar.

Los ministerios en acefalía en estos momentos son Comercio e Industrias, Desarrollo Social, Obras Públicas y Asuntos del Canal. Aunque es poco probable que suceda, de no haber un designado en esos puestos para el 1 de julio, cuando arranca el gobierno de Varela, los actuales ministros tendrían que seguir en el cargo, indica el artículo 793 del Código Administrativo.

Roberto Roy, quien ocupa esta última cartera, también está encargado de la Secretaría del Metro. Varela lo ratificó solo para la entidad encargada del nuevo medio de transporte.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, comenta, al ser consultado sobre la demora al nombrar las cabezas de ciertos ministerios: ‘La educación y el sector agropecuario son dos asuntos que deben ser atendidos con la importancia que se merecen, por lo que esperamos que las designaciones de los administradores de estas carteras sean bien recibidas por los diferentes grupos con los que tendrán vínculo’.

LO LEGAL

–La designación de los ministros de Estado es una atribución constitucional del Presidente de la República– comenta Ford.

Aunque no es lo que se estila, el presidente electo puede tomarse el tiempo que desee para anunciar quiénes serán los nuevos funcionarios.

En un nota publicada esta semana en Panamá América , se cita al abogado Ernesto Cedeño, quien afirma: ‘El presidente electo no necesariamente tiene que hacer las designaciones ahora. Pero va a poner en desventaja, por decirlo así, al nuevo funcionario que designará, porque dejará a una persona que viene a aprender, cuando la persona que te puede suministrar conocimiento ya no estará’.

Ford, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, añade: ‘A todos los ciudadanos nos corresponderá ejercer un rol fiscalizador cuando ya estén en el ejercicio de sus funciones’

¿ Y QUÉ DICE VARELA?

Durante la visita que hizo esta semana, a ‘La Decana’, se le consultó al presidente electo sobre todas los comentarios al rededor de las designaciones.

Varela rechaza que sus designaciones estén demorando porque no le acepten las propuestas. El propio presidente electo comenta: ‘Hasta ahora, todos, en su gran mayoría, han aceptado, algunos han pedido tiempo, pues lo deben consultar con su familia. Se les ha dado un plazo y todavía no se ha designado’.

Cuando se le pregunta si se le darán ministerios al PRD, Varela es categórico: ‘Se ha designado a personas independientes, que han participado en gobiernos del PRD. No voy a dividir a los panameños por partidos políticos, no va a haber ministerios para los partidos políticos, ni siquiera para los de la alianza. Les he dicho claramente a los ministros designados que ellos trabajan para el gobierno de la República de Panamá, no trabajan para ningún partido, aquí no va a haber ministros de ningún partido. Las designaciones las hago como el presidente de todos los panameños, pues nos debemos todos al Estado. No va a haber designaciones partidistas’.

El próximo presidente sabe que en los últimos días la expectativa es sobre quién será el próximo encargado de la cartera de Educación. El mandatario electo comentó que el ministro de Educación será anunciado el próximo 19 de junio. Varela va a aprovechar la invitación que se le hizo para asistir a la comunidad ngäbe buglé de Coronte, para dar la noticia.

‘(Se sabrá quién es el nuevo ministro) durante la misa del segundo aniversario del educador Carlos Guerra, quien murió cuando se dirigía hacia el centro educativo de Coronte. A esa actividad me acompañará el futuro ministro’, informó Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus