Políticos se juegan el todo por el todo

Actualizado
  • 20/12/2014 01:00
Creado
  • 20/12/2014 01:00
Hay 392,170 electores habilitados para votar en los 525 centros instalados. Se eligen seis diputados, dos alcaldes y cuatro representantes

Mañana serán las últimas elecciones parciales que perllevarán a completar la Asamblea Nacional.

Cada uno de los partidos políticos moverá su estructura y pondrá a prueba su organización electoral. Quien mejor lo haga se quedará con los puestos de elección popular que aún no se han definido. Los tres partidos más grandes buscarán quedarse con las seis curules en juego.

El partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático se han unido y han creado una coalición en su esfuerzo por quedarse con las seis vacantes y así fortalecer el Pacto de Gobernabilidad.

Cambio Democrático, que es el colectivo a vencer, no quiere quedarse atrás. Ricardo Martinelli, quien es el máximo líder del colectivo, estará al frente de toda la movilización de los candidatos. Tratará de acompañará a cada uno.

Ante la movilización de altas figuras de los colectivos y la tensión que se viven en algunos circuitos electorales, la seguridad en cada una de los jurisdicciones se ha reforzado.

Las elecciones parciales se realizan producto de los fallos emitidos por el Tribunal Electoral en los que convocó nuevos comicios, luego de comprobar que el 4 de mayo se usaron recursos del Estado para apoyar a los candidatos del CD.

En los comicios hay 392,170 electores habilitados para votar. Se eligen 6 diputados; dos alcaldes y cuatro representantes.

LOS MÁS DISPUTADOS

Uno de los circuitos más disputados es el 4-6. Los candidatos, Jorge Alberto Rosas y Ana Gisselle Rosas de Vallarino, se han acusado mutuamente del uso de recursos del Estado. En la región la Fiscalía Electoral ordenó suspender el pago de Red de Oportunidades.

En tanto, en el circuito 9-1 el PRD y el Panameñismo se unieron para vencer a Porfirio Ellis del CD.

Para el circuito 2-1 de Penonomé, los candidatos son el exdiputado panameñista, Jorge Iván Arrocha, y Omar Castillo de CD. En esta región están habilitados para ejercer el sufragio 62,082 electores.

En el circuito 9-2, conformado por los distritos de La Mesa, Soná y Las Palmas de Veraguas, se enfrenta Héctor Aparicio por CD y Luis Ábrego del PRD. La población electoral habilitada para votar es 47,567.

Los distritos de Dolega, Boquete y Gualaca, la contienda será entre Manolo Ruíz de CD y la del PRD, Athenas Athanasiades. Hay 39, 416 habitantes electores.

En el único circuito que no hay alianza es el 6-1. Los Candidatos son Jaime González, Guido Spadafora y Manuel Cohen de CD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus