Juntas comunales estarán sujetas al control previo de la Contraloría

Actualizado
  • 11/09/2018 16:28
Creado
  • 11/09/2018 16:28
La entidad que fiscaliza y regula los fondos públicos publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 1292-DFG

La Contraloría de la República, a pocos meses de las elecciones generales de mayo de 2019, tomó la decisión que todo acto de manejo de las juntas comunales, superiores a los $2 mil, sufragados con los recursos que reciben y administran a través de los prepuestos municipales y otras entidades están sujeto al control previo.

La entidad que fiscaliza y regula los fondos públicos publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 1292-DFG.

“Todos los acto de manejo, independientemente de su cuantía, proveniente del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales está sujeto al control previo de la Contraloría”, agrega la resolución.

El segundo artículo de la resolución establece que la planilla debe presentarse para refrendo de la Contraloría al igual que los contratos por servicios especiales; no así los pagos correspondientes a estas planillas.

La Contraloría realizará evaluaciones concomitantes a los actos que no tienen control previo. Además, para refrendar las transferencias a las juntas comunales, debe haberse presentado los informes de ingresos y gastos correspondientes.

En atención al principio de división de materia que dispone la ley de contrataciones públicas, la Contraloría verificará que no se fraccionen las contrataciones para evitar que los actos de manejo no lleguen a la cuantía precisa que requiere el control previo.

La resolución que lleva la firma del Contralor, Federico Humbert, empezó a regir desde su publicación en la Gaceta Oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus