‘La Juventud tiene que levantarse en la política'

Actualizado
  • 12/07/2018 02:00
Creado
  • 12/07/2018 02:00
En su intervención, Berroa señaló que es el derecho de la sociedad es conocer el pedigrí de los candidatos, ‘no sólo las cosas bonitas'.

La Universidad Interamericana de Panamá (UIP) realizó el segundo Congreso de Estudiantes de Derecho con el tema ‘La participación de los Jóvenes en la sociedad', que reunió a más de 200 estudiantes y docentes.

En el encuentro se llegó a la conclusión de que Panamá necesita que la juventud se levante en la política, que exponga sus ideas, nuevos proyectos y sean agentes de cambio a través de los medios sociales, para impactar positivamente a la sociedad.

Como panelistas estuvieron: el alcalde José Blandón, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá; el director de La Estrella de Panamá , Gerardo Berroa; la presidenta de la Asociación Panameña de Debate (Aspade), Mónica Crespo, y jóvenes en general.

En su intervención, Berroa señaló que es el derecho de la sociedad conocer el pedigrí de los candidatos, ‘no sólo las cosas bonitas'.

Añadió que hay medios que se han convertido en vehículos de intereses diversos, pero que los medios siempre han estado allí para denunciar la corrupción y dar a conocer la ‘metamorfosis' de los partidos y son el mejor aliado del TE.

‘El líder del Partido Revolucionario Democrático (Pedro Miguel González), avalado por la presidenta de la Asamblea (Yanibel Ábrego), ha anunciado que con el poder legítimo que poseen de más de las dos terceras partes, van a promover cambios sustanciales, que incluyen desde la verdadera independencia financiera para el sistema de justicia y, sobre todo, para el Órgano Legislativo. ¿Estamos en la génesis de un gobierno parlamentario?', preguntó Berroa.

El periodista agregó que según ha podido conocer, ‘la idea es tener un documento único para aprobar en dos asambleas las reformas constitucionales. La otra opción, quizás la que llegue a materializarse, es la convocatoria a una constituyente paralela. Esta convocatoria la haría la Asamblea Nacional en febrero próximo.

Por su parte, el alcalde capitalino dijo que la juventud hoy en día tiene una gran herramienta en sus manos: las redes sociales. Si las usan de manera positiva y con inteligencia, podrán ser agentes de cambio para esta sociedad. Blandón indicó que no necesariamente los jóvenes tienen que pertenecer a un partido para participar de la política, pueden ser activistas desde el lugar que se encuentren, utilizando las redes sociales.

‘No descalifiquemos a nadie independiente ni de ningún partido, debemos conocer las carrera de cada candidato, su historia, para saber si lo que dice actualmente es compatible con sus hechos', puntualizó Blandón.

Mientras, el magistrado Juncá expresó que la esencia y el objetivo del Tribunal Electoral es darle paz al país en el proceso de comicios electorales.

Crespo concluyó que sin participación de la juventud no hay democracia. Indicó que tenemos un sistema en el que se vota a ciegas por los candidatos, la juventud no tiene que esperar que los políticos cambien el país. Deben usar la tecnología y copiar cosas de quienes han hecho cambios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus