Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 27/08/2013 02:00
- 27/08/2013 02:00
PANAMÁ. El opositor Juan Carlos Navarro sigue a la cabeza de la preferencia presidencial para el 4 de mayo del 2014, pero su simpatía parece amenazada por el candidato del oficialismo, José Domingo Arias.
La más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, revela que Navarro, aspirante presidencial del PRD, perdió dos puntos porcentuales entre julio (cuando registró 30%) y ahora, tiempo en el que Arias sumó cuatro puntos porcentuales a su 22%.
La diferencia entre ambos es, entonces, de dos puntos. 28 a 26, que se matizan con el margen de error de 2.47%.
La estadística de este mes deja ver que el camino entre Navarro y Arias sufrió variaciones contundentes: se redujo seis puntos porcentuales, el más drástico cambio de los últimos meses.
Varela está atrás, en una especie de efecto tortuga. Sigue lento, pero seguro. En agosto registró 17% de simpatía popular, un punto porcentual menos que en julio.
Los indecisos se situaron este mes en 14%, un punto porcentual menos que en julio, la opción ‘otros’ creció un punto, hasta llegar a 2%, y los que no irán a votar, no respondieron o no favorecen a algún plato del menú electoral actual suman el 13%.
¿DÓNDE SE GANA Y DÓNDE SE PIERDE?
La entrega de agosto, aplicada a 1,576 adultos, cara a cara, en sus hogares, entre los días 17 y 21 pasados, permite esculcar en dónde los candidatos son fuertes y en dónde no.
Los capitalinos, los colonenses, los darienitas y los gunas (áreas a las que Ipsos ha clasificado como la región oriental) dan un leve espaldarazo a Arias, a quien sitúan como su favorito con 27%.
En esas regiones, el gobierno que tácitamente representa Arias invierte el grueso de los fondos públicos, con obras de infraestructuras millonarias, azotadas por escándalos de sobreprecios y un silencio casi cómplice de los entes de fiscalización.
Navarro, en tanto, registró 26% de aceptación, y Varela ocho puntos porcentuales menos (18%). El resto de las opciones siguen el patrón nacional: 14% de indecisos; otros, 2%; y no iré a votar, no respondió y ninguno, 13%.
El orden de aceptación de candidatos a la Presidencia de la República se repite en la región central del país, que incluye las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé: Arias, 28%, Navarro, 26%; Varela, 15%; indecisos, 14%; otros, 3%; y no iré a votar, no respondió y ninguno, 14%.
En el occidente (Chiriquí, Ngäbe Buglé y Bocas del Toro) las cosas cambian drásticamente. Esa región —en la que el gobierno ha encontrado su más fuerte oposición popular— parece ser la que sostiene la simpatía del PRD, a quien el 38% de sus votantes respalda. 20% dice que votará por José Domingo Arias y 13% por Juan Carlos Varela. Ahí también está el mayor índice de indecisos (16%), y no iré a votar, no respondió y ninguno, 12%.
DE PERCEPCIONES Y GRUPOS
Consecuente con los resultados anteriores, la encuesta de Ipsos ratifica que la solidez de Navarro se agita, con la pregunta: ¿quién piensa que ganará? Ahí, 32% de los panameños apuntó al líder del PRD, tres puntos porcentuales menos que en julio pasado.
Arias, en cambio, incrementó tres puntos en el último mes, y Varela bajó uno.
Irónicamente, el porcentaje de panameños que aseguró que no votaría jamás por ninguno de ellos se incrementó. Navarro sumó dos puntos porcentuales, Arias, tres; y Varela, uno.
La estadística cimenta la percepción popular: La mitad de los panameños dice que le dará su voto a la oposición, respuesta que se redujo en tres puntos porcentuales, mientras 29% apunta al oficialismo (cuatro puntos porcentuales más que en julio).
Los independientes, en cambio, se mantuvieron congelados por tercer mes consecutivo, con 5%, la opción ‘ninguno’ perdió dos puntos, hasta alcanzar el 11%, y el ‘no votaría’, creció uno, de 4% a 5%.
LA PROYECCIÓN
Este ha sido el mes de mayor movimiento estadístico. Pero promete estancarse, como en los últimos meses.
Ocho de cada diez de los que adelantaron que votarán por Navarro, dijeron estar seguros de que no cambiarán su opción en los poco más de ocho meses que restan para las elecciones.
Arias, en tanto, tiene 82% de firmeza electoral, y Varela, 80%.
Y el 82% de los electores adelanta que irá a votar. 11% no está seguro, y 7% lo descarta.