‘A Martín le faltó lo que a Omar le sobraba’

Actualizado
  • 16/06/2009 02:00
Creado
  • 16/06/2009 02:00
I maginemos que un extraterrestre aterriza hoy en Panamá. ¿Cómo le explicaría lo que sucede en el PRD?

I maginemos que un extraterrestre aterriza hoy en Panamá. ¿Cómo le explicaría lo que sucede en el PRD?

- El 3 de mayo sufrimos la peor derrota de nuestra historia. Ya me he referido a este tema antes, y creo que ya empieza a quedar claro lo ocurrido. Pero nos corresponde mirar hacia adelante. Renovar el partido, reunificar en base a esa dirigencia renovada. Es el momento de sanar las heridas.

- EN ESTE PROCESO DE RENOVACIÓN, ¿CUÁL SERÍA SU LUGAR?, PORQUE USTED FUE LA SEGUNDA FIGURA DE ESTA DEBACLE..

- Lamentablemente..., ustedes saben muy bien las traiciones, la irresponsabilidad que hubo.. Hoy ya se sabe la verdad.

- ¿CUÁL ES LA VERDAD?

- A mi me pidió el partido que fuera vicepresidente en la nómina y lo hice como un sacrificio para el país y por el partido. Las diferencias en ideologías, perspectiva y carácter que tengo con la ex candidata son ampliamente conocidas. No obstante yo sentí que era mi obligación hacer todo lo que estuviera a mi alcance, como en efecto lo hice, para que tuviéramos la oportunidad de ganar. Lo hice a conciencia. Siento que es una catástrofe lo ocurrido en el PRD y no solo desde el punto de vista electoral. Qué ironía: Omar Torrijos le quitó el poder político a la oligarquía y fueron los errores de su hijo los que se lo devolvieron.

- ES DIFÍCIL DE ENTENDER ESTA DERROTA EN MEDIO DE UN BOOM ECONÓMICO SIN PRECEDENTES..

- Como serán de grandes y enormes los errores políticos que se cometieron que perdimos en un momento en que Panamá ha experimentado cinco años de bonanza económica, de crecimiento promedio de un 8%, de generación de nuevos empleos, en que ha habido la mayor inversión social y la mayor cantidad de recursos disponibles en la historia de la República. Dos años atrás se decía que el PRD ganaba no importa quien fuera el candidato. Y eso fue un grave error, pues quedó demostrado que sí importa el candidato. Perdimos la mayoría en la Asamblea, pasamos de 44 diputados a 26. Perdimos la Presidencia de manera aparatosa. Más de 200 mil perredés no votaron PRD. Tenemos menos alcaldías, menos representantes. Fracasamos por alejarnos de los ideales torrijistas.

- ¿EL BOOM ECONÓMICO NO HA SIDO PERCIBIDO POR LA GENTE COMO UN CRECIMIENTO PARA TODOS, SINO PARA LOS MISMOS DE SIEMPRE?

- A mi criterio Martín fracasó como gobernante. Y gobernó para la oligarquía como va a ser con Martinelli. De todas formas, yo creo que ahora va a ser peor. Mira lo que ocurrió en los 5 años de Martín: dejamos que este país se convirtiera en un país de criminales. El crimen afecta principalmente a los más humildes. Si algo hubo durante el gobierno de Omar Torrijos fue seguridad.

- PERO VENÍA DE LA MANO DE LA REPRESIÓN..

- Con Torrijos hubo aciertos y también hubo sin duda errores, sin duda. Pero este era un país seguro, donde las personas humildes podían ir a su trabajo. Quienes más necesitan seguridad y tranquilidad cuando salen a la calle son las personas humildes. Pero mira lo que pasó con el gobierno de Martín: aquí el país se ha convertido en tierra de nadie. Leer el periódico en la mañana es darse un baño de sangre. Hay problemas graves que afectan al pobre como los servicios médicos que han ido de mal a mucho peor, ni hablar del escándalo del dietilenglicol y todas las cosas que ocurrieron. Para mi eso es gravísimo.

- ENTONCES EL PRD NO ESTUVO PARA LA GENTE QUE MÁS NECESITA Y DICE DEFENDER.

- El problema nuestro, yo acepto mi responsabilidad, fue que le dimos un cheque en blanco a Martín. Debimos haber exigido un gobierno perredista, comprometido con los principios sociales del torrijistmo.

- Y NI HABLAR DE LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN..

- Le dimos un cheque en blanco y aquí está el resultado. El gobierno de Torrijos también prometió un nuevo sistema de transporte para la capital, otra mentira más que afectó directamente a las clases populares. Nunca antes había habido una inflación tan brutal como fue el costo de la canasta básica. Ahora nos corresponde aprender de estas experiencias, entender el mensaje que nos envió el electorado el 3 de mayo y unir el PRD para ser una oposición vigilante.

- ¿POR QUÉ LA IMAGEN DE MARTÍN PARECE INMUNE A TODOS ESTOS PROBLEMAS?

-A mi parecer no es así.

- PERO MIDE MUY BIEN EN LAS ENCUESTAS.

- Repito: esa no es mi impresión. Mi impresión es que cada día son más evidentes las carencias que hubo en este gobierno. Yo hubiera querido que nuestro gobierno resolviera el problema de la inseguridad, que hubiera dejado el fisco en una situación solida -algo que no ocurrió-, no ha habido responsabilidad en ese manejo, hubiera querido que nuestro gobierno le diera más apoyo al pequeño productor y a todos los productores, pero lo que ocurrió fue este alza brutal en la canasta básica. Yo hubiera querido que hubiéramos tenido una gestión transparente, como lo fue aquí en la Alcaldía.

- ¿QUIÉN SERÍA LA PERSONA MÁS INDICADA PARA ENCABEZAR LA RENOVACIÓN QUE USTED PIDE?

- Ahora mismo todos los dirigentes tenemos que avocarnos a renovar la dirigencia y edificar el partido. No es el momento apropiado para estar pensando en nombres o en aspiraciones. Tenemos que convocar un Congreso Nacional Extraordinario antes de fin de año o a principios de 2010.

- ¿CUÁL ES SU ANÁLISIS DEL CASO CALCAGNO?

- A mi me parece que si se van a abrir procesos disciplinarios, deben ser por igual a todas las personas que han violado los estatutos.

- ¿HAY MÁS CASOS?

- Solamente te menciono alguno. Un gobernador del PRD, que también es del comité de Directorio Nacional, y que es presidente del partido en ese sector, a escasas dos semanas de las elecciones, enarboló la bandera de CD en su residencia y se dedicó abiertamente a hacer campaña para Cambio Democrático.

- ¿HIZO UNA ALIANZA CON EL TORO?

- El ex presidente Ernesto Pérez Balladares y yo compartimos la misma opinión. Igualmente con Kike Flores, Porfirio Ellis. Donde yo voy en el país se escucha lo mismo. Hay un clamor en las bases y la dirigencia del PRD para que se renueve la dirección del partido y se unifiquen las fuerzas de todos los perredés. A partir del 1 de julio tenemos que salir a recoger las firmas, y convocar el Congreso Extraordinario.

- ¿CÓMO SE GARANTIZA ESTA RENOVACIÓN Y LA UNIDAD? MITCHEL DOENS HA LANZANDO CRÍTICAS CONTRA USTED Y EL “TORO”. PARECE UN JUEGO DE NUNCA ACABAR

- Esa es la conducta típica de los sicarios políticos que lamentablemente no han dejado atrás las prácticas del stalinismo. Yo creo que en democracia no tienen realmente nada que contribuir. Nosotros no podemos quedarnos en el pasado, como se han quedado alguno de esos dirigentes que mencionan. Fue un error convocar a una renovación de la dirigencia a escasos 18 meses de las elecciones generales. Fíjate lo que ocurrió, elegimos una dirección del partido, fuimos una elección nacional, tuvimos los resultados que ustedes han visto.

- ¿HUBO FRAUDE EN ESA ELECCIÓN INTERNA?

- Sé que algunas personas piensan que hubo fraude en las primarias. Yo realmente no quiero entrar en polémica para no hacerle más daño al partido. Yo respeto todas las opiniones. Estos hechos del pasado nos deben servir de experiencia para que más nunca ocurran: las traiciones, los problemas, la falta de ética y valores, que ha caracterizado a algunos dirigentes del partido que son los que nos llevaron a la debacle electoral del 3 de mayo.

- MUCHOS CREEN QUE FUE USTED EL QUE GENERÓ EL DESANGRE INTERNO DEL PRD Y EMPEZÓ LA CAMPAÑA SUCIA.

- No, es completamente falso. Yo creo que desde el punto de vista estratégico debimos haber sido más fuertes. Me negué a eso porque nunca he querido hacerle daño al partido, quería evitar estos desangramientos. Más bien a mi me parece que la campaña más sucia fue la traición, la que incumplió la palabra. Esa estrategia sucia fue la que nos llevó a la derrota. El día que Martín y Balbina traicionaron al partido fue cuando empezó la derrota electoral que se consumó el 3 de mayo.

- ¿CÓMO SE REGRESA DE ESTE TIPO DE CONFRONTACIONES? ¿HAY LUGAR PARA TODOS EN EL PARTIDO?

- Yo creo que ya hemos superado la etapa de rencores. Todo eso queda en el pasado, así como tambien queda en el pasado Martín. Ya tuvo su momento, la historia pasara a juicio. Yo estoy seguro que este partido tiene todo el futuro por delante. Nosotros hemos sabido superar crisis iguales de graves.

- ¿CON CUÁLES OTRAS CRISIS SE PUEDE COMPARAR ESTA?

- Después de la invasión el partido tuvo momentos aciagos. También después de la derrota del 99 vivimos momentos difíciles. Sin embargo supimos unificarnos.

- PERO EN ESOS MOMENTOS, LAS PERSONAS QUE LLEVARON ADELANTE ESA UNIFICACIÓN Y COMANDARON EL PARTIDO, FUERON BALBINA LUEGO DE LA INVASIÓN, MARTÍN, QUE EN EL 99 ENCARNABA LA RENOVACIÓN..

- Y este servidor.. porque hubo acuerdos políticos después de la derrota del 99 y previo a la victoria de 2004. Como el que sostuvimos Martín y yo en el 2003 que fueron claves para la victoria electoral del 2004.

- USTED PODRÍA HABERLE PELEADO LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL A MARTÍN EN ESE TIEMPO.

- Absolutamente que sí. Tomamos la decisión e hicimos un acuerdo político por el bien del país y del partido para llegar al poder y poder hacer cosas buenas por este país. Ese acuerdo de 2003 entre Martín y yo, lo violó Martín y no le importo ni con el país ni con el partido. Esto me dolió mucho porque Martín no deja de ser hijo de Omar Torrijos y si algo caracterizó a Omar fue que era un hombre de palabra que preciaba la lealtad, leal a sus amigos, leal a su palabra, leal a sus acuerdos y principios. A Martín le faltó lo que a Omar le sobraba. Todo esto se los digo sin ninguna pasión, sin ningún rencor. Sencillamente como un hecho que ocurrió en el pasado y que es ampliamente conocido. Igual es conocido que hubo un acuerdo con Balbina Herrera que ella también traicionó, no cumplió con su palabra.

- ¿CÓMO SE DAN ESOS ACUERDOS, SE REÚNEN, SE ESCRIBE ALGO, ES TODO DE PALABRA?

- Las alianzas políticas fundamentalmente siempre son de palabra.. ¿Cómo después de la falta de palabra, algunos de estos dirigentes pueden exigirle a las bases que sean fieles al PRD? El problema es que cuando en el CEN del partido hay personas que carecen de palabra, de integridad, que violan sus acuerdos, esto permea toda la organización. Dice un dicho popular muy sabio que los peces se pudren desde la cabeza. Cuando en la cabeza no damos el ejemplo, como le podemos pedir a las bases del partido que sean fieles.

- ¿QUÉ FUE MÁS DIFÍCIL SER ALCALDE CON MARTÍN O CON MIREYA?

- Ambas fueron experiencias distintas y difíciles. Cuando fui alcalde en oposición pensé que lo difícil de ese mandato sería que el gobierno nacional estaría constituido por nuestros adversarios. Fueron momentos muy difíciles, no solo como alcalde sino como dirigente político. Y aprendí mucho. Todo esto me sirvió muy bien. Yo esperaba recibir en este periodo mucho más apoyo gubernamental. Pero ese apoyo nunca se materializó. Inclusive la presidenta Moscoso fue mucho más seria que Martín pues a pesar que acumuló deudas con Aseo en su período, pagó parte de esa deuda. Sin embargo, cuando llegó Martín triplicó la deuda y jamas hizo un abono a ella. Una deuda que en el gobierno de Mireya iba apenas por 8 ó 9 millones, quedó acumulada en 28 millones de dólares durante estos últimos cinco años. Hay que gobernar con el corazón grande como lo hizo Omar Torrijos.

- BALBINA ERA LA CANDIDATA DEL CORAZÓN.

- Pues no vi el corazón en la campaña, ni lo vi después de la derrota.

-USTED HA DICHO QUE LAS DESIGNACIONES DE MARTINELLI NO SON LO QUE SE ESPERABA.

- A mi criterio, muchos de estos nombramientos no llenan las expectativas. Soy consciente que se le debe dar la oportunidad a Martinelli. Lo que si te puedo decir es que se nos habló de cambio, y estamos viendo en muchos casos que el cambio ha sido marcha atrás. Hemos visto designaciones de dinosaurios políticos que son un mal augurio.

- ¿QUÉ VA A HACER AHORA?

- Ni idea. Iba a tomarme vacaciones y ahora ni sé quién será mi sucesor. Nunca me preparé para perder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus