Evolución lenta, pero no definitiva

Actualizado
  • 26/03/2014 01:00
Creado
  • 26/03/2014 01:00
En la última encuesta ‘Panamá Opina’, realizada por Ipsos para Telemetro y La Estrella de Panamá  ‘no hubo casi variaciones’.

En la última encuesta ‘Panamá Opina’, realizada por Ipsos para Telemetro y La Estrella de Panamá , en la que se marcaba la preferencia del electorado por los candidatos presidenciales, ‘no hubo casi variaciones’.

El candidato oficialista José Domingo Arias se mantuvo en el 33%, mientras el perredista Juan Carlos Navarro perdió un punto para quedar en 31%. El panameñista Juan Carlos Varela fue el único que reflejó un cambio notable al subir cuatro puntos y marcar un 26% de preferencia.

La lectura que le da el gerente de Ipsos es que en lo que queda de la contienda electoral no habría mayor cambio para que el 4 de mayo sucediera algo que sorprendiera al país.

‘Hay que reconocer que Varela llegó al nivel más alto desde le implementación del voto simulado en las encuestas, pero hay que ver si tiene el piso suficiente como para mantenerse, pero nada está definido hasta el momento’, expresó Pasco.

Un aspecto importante que resaltó el gerente de Ipsos es el hecho de que las campañas sucias y negativas se han mantenido y aparentemente el único que ha logrado capitalizar sus resultados ha sido Varela.

¿Puede el caso Lavitola afectar la campaña de Arias?

‘Es posible. Debemos recordar en el 2009 el caso de Roberto Velásquez al ser relacionado con David Murcia. En estos momentos no existen candidatos tan fuertes para resistir este tipo de campaña’, advirtió Pasco.

Arias y Navarro, que han ocupado el primer y segundo lugar, respectivamente, en las encuestas, no tuvieron mayor evolución para esta encuesta.

En cuanto a los factores que pueden incidir en que cambien los resultados de las elecciones, Pasco menciona dos primordialmente. Uno es que exista mayor participación de los panameños en las elecciones, beneficiaría hasta a los pequeños. Y el segundo factor es la movilización y organización de los partidos políticos el día de las elecciones. Esto, si no hay mayor variación de aquí al 4 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus