Decretos leyes, con futuro incógnito

Actualizado
  • 25/09/2008 02:00
Creado
  • 25/09/2008 02:00
PANAMÁ. En la Asamblea Nacional hay una papa caliente, los cinco decretos leyes de seguridad que fueron aprobados el pasado 18 y 20 de ...

PANAMÁ. En la Asamblea Nacional hay una papa caliente, los cinco decretos leyes de seguridad que fueron aprobados el pasado 18 y 20 de agosto por el Consejo de Gabinete y que reformaron la seguridad nacional.

Estas normas deben entrar a debate en los próximos días en la Comisión de Gobierno, la que fue instalada en un acto protocolar este martes en el Palacio Legislativo.

Curiosamente, el presidente de esta comisión, el diputado Jerry Wilson, en su discurso de toma de posesión, ni siquiera enunció los decretos leyes de seguridad. Se limitó a pronunciar anteproyectos pendientes, como el de la carrera judicial, el del Cuerpo de Bomberos de Panamá, la descentralización, pero en ningún momento los aprobados por el Ejecutivo.

Para el diputado panameñista, José Isabel Blandón, los decretos deben ser revisados por voluntad de la comisión, sin tener que esperar una propuesta para su modificación.

Paralelo a esto, la presión de la Red Democrática Ciudadana continuó ayer en las inmediaciones del Parque Omar, donde realizaron su sexta vigilia en protesta a estas normas de seguridad. Adicional, en días pasados presentaron una carta a los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos para que busquen el apoyo de los diputados de sus bancadas y ayuden a derogar estos decretos en la Asamblea.

La Defensoría del Pueblo es depositaria de este documento, que cada candidato que se oponga a la aprobación de estos decretos leyes lo firme, según Mauro Zúñiga, miembro de la Red.

Ante la Defensoría ya han asistido a firmar dos aspirantes a la presidencia de la República, Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria, y Ricardo Martinelli de Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus