Libertad para los tránsfugas

Actualizado
  • 04/04/2010 03:00
Creado
  • 04/04/2010 03:00
PANAMÁ. Muy pronto los llamados “tránsfugas” no tendrán que preocuparse por la revocatoria de mandato de los partidos políticos, de apro...

PANAMÁ. Muy pronto los llamados “tránsfugas” no tendrán que preocuparse por la revocatoria de mandato de los partidos políticos, de aprobarse una iniciativa que ley que presentarán los representantes del partido Cambio Democrático ante la Comisión de Reformas Electorales.

Se trata de una propuesta de la que ya hablado el presidente Ricardo Martinelli, quien recientemente en declaraciones a los medios de comunicación abogó por la creación de una legislación que permita a las figuras electas por votación popular decidir a dónde quieren ir, y que dejen de estar sujetos a un sistema que nos les permite moverse hacia un determinado lugar. “Yo espero que tengamos el país que queremos, donde impere la democracia.. La libertad ciudadana de todo funcionario electo va más allá del poder o ingerencia del partido al que pertenece”, dijo el mandatario.

Precisamente esa propuesta llevada a la Comisión de Reformas Electorales por el gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Alma Cortés, secretaría general y representante del CD en la discusión de reformas al Código Electoral dijo a La Estrella que se trata de crear una ley que regulará el ejercicio de la revocatoria de mandato que emane del pueblo, que es quien realmente debe ostentar ese poder.

Cortés explicó que la nueva ley permitirá que sea el pueblo quien a través de una petición solicitará al Tribunal Electoral la revocatoria de mandato de cualquier diputado, alcalde, representante o cualquier figura electa por votación popular, mediante la recopilación de firmas cuyo porcentaje represente los votos obtenidos en el circuito, corregimiento o distrito.

“SOLO UN ANTIFAZ”

La idea de quitarles a los partidos políticos el dominio de la revocatoria de mandato es bien vista por el Partido Popular (PP), pero lamentan que ese no es realmente el espíritu de esa propuesta del gobierno.

Anibal Culiollis vicepresidente del PP tiene la firme convicción de que el tema de la revocatoria de mandato planteado por Martinelli va mucho más allá de las reformas electorales a nivel de partidos políticos

“Nuestra impresión es que el presidente Martinelli está mencionando varios temas que necesitan una reforma constitucional como la revocatoria de mandato, la elección de los gobernadores y la no reelección de diputados para encubrir y poner de pantalla los temas que realmente le interesa, como la reelección presidencial inmediata, el recorte de la veda presidencial”.

Cortes, por su parte aseguró que la propuesta del CD no necesariamente implica reformas a la Constitución Política de la República, ya que la Doctrina del Bloque de la Constitucionalidad vigente en Panamá desde la década del 90 señala que todas las normas de derechos humanos, como el derecho a elegir y ser elegido tienen jerarquía constitucional. “No hay que reformar la Constitución para reconocer ele derecho del pueblo de elegir y ser elegido, solo se trata de regular esa facultad a través de una normativa”. agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus