Consejo Fiscal trazará la línea de las investigaciones por corrupción

Actualizado
  • 14/02/2015 01:00
Creado
  • 14/02/2015 01:00
El documento también reestructura las fiscalías anticorrupción, a las que les introduce una unidad de Apoyo Investigativo y Seguimiento 

El Ministerio Público (MP) conformó un Consejo Fiscal para que desde ahí se dicten las líneas de investigación en los casos contra la administración pública.

La Resolución 23 de 2015, que empezó a regir ayer, con su promulgación, establece que el secretario del MP y los fiscales anticorrupción integrarán tal consejo, y que el ente determinará, por ejemplo, los indicadores a través de los que se medirá la eficacia de las fiscalías, y explicará al procurador de la Nación los resultados de su ejecutoria.

El documento también reestructura las fiscalías anticorrupción, a las que les introduce una unidad de Apoyo Investigativo y Seguimiento de Causas, una de Litigación, otra de Análisis, una más de Enlace Internacional, y la Administrativa.

Según la procuradora Kenia Porcell, los cambios se dan en la medida que es ‘necesario delimitar la competencia funcional de las fiscalías anticorrupción para satisfacer una persecución penal más proactiva, dinámica y eficaz’.

El Ministerio Público investiga a al menos cinco funcionarios de alto perfil del gobierno de Ricardo Martinelli, por supuestos delitos contra la administración pública, entre ellos Rafael Guardia y Giácomo Tamburrelli, ambos exdirectores del controversial Programa de Ayuda Nacional, en el que, en cinco años, se gastaron $1,200 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus