Llaman a huelga nacional

Actualizado
  • 10/07/2010 02:00
Creado
  • 10/07/2010 02:00
PANAMÁ. Hoy, es un día decisivo, solo falta acordar la fecha para convocar a una huelga nacional para pedir la eliminación de la Ley 30,...

PANAMÁ. Hoy, es un día decisivo, solo falta acordar la fecha para convocar a una huelga nacional para pedir la eliminación de la Ley 30, conocida como ‘langosta’.

Los dirigentes sindicales señalan que la fecha de la convocatoria está entre el lunes 12 y miércoles 14 de julio.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Confederación de Trabajadores de la República, Central General de Trabajadores de Panamá y los gremios magisteriales decidirán cuándo inician las paralizaciones

El dirigente Mariano Mena pidió al gobierno reconsiderar la ley, mientras que el sindicalista Guillermo Puga expresó que ‘los responsables de esta ley son el gobierno y la Asamblea’.

Los maestros, por su parte, solicitaron a los padres de familia que no envíen a sus hijos a clases el lunes por un encuentro.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), integrado por dos federaciones y siete centrales obreras, buscará alianzas para sumar más gremios a las paralizaciones.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia recomendó al gobierno enrumbar su comportamiento y buscar el diálogo.

PROTESTAS

El flujo del tránsito en la vía Transístmica, la Avenida Balboa, Calle 50 y la vía España fue interrumpido.

Ayer, estudiantes, obreros, universitarios, ambientalistas, docentes y hasta la sociedad civil protestó en medio de las recurrentes peticiones al Ejecutivo que derogue la Ley 30.

Los universitarios se enfrentaron con los antimotines a la altura de la Universidad de Panamá.

Durante la manifestación, la Policía Nacional detuvo a 151 estudiantes del Colegio Artes y Oficios que fueron trasladados a la Sub-estación de San Cristóbal.

Uno denunció agresión y tenía un golpe en la cabeza.

En la provincia de Veraguas, los maestros también cerraron la vía y en la ciudad de Panamá, el día terminó con una vigilia en el parque Andrés Bello en apoyo a los huelguistas bocatoreños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus