El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 07/07/2011 02:00
PANAMÁ. Mientras la economía nacional vive uno los mejores momentos post-invasión, la clase política parece empeñada en una actitud autodestructiva que no se sabe hacia dónde podría llevar al sistema democrático nacional.
Pugnas internas, acusaciones por cobro de coimas, compra de votos y transfuguismo a la orden del día son sólo algunos hechos que dan muestra de la crisis que viven los partidos.
La situación es tal que a pesar del incremento de la población en los últimos veinte años, según el Tribunal Electoral, han desaparecido doce partidos políticos.
Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico —ente que reúne a todas las iglesias nacionales— dice que estamos frente a una clase política ‘sorda que vive de espaldas al electorado’.
El religioso sostiene que son tantos los vicios, la falta de valores éticos morales, así como la poca credibilidad que han dejado en evidencia los actos de los políticos que ni siquiera ellos mismos se dan cuenta que conducen a la democracia panameña hacia un precipicio.
La ex diputada Teresita de Arias, aunque se declara como parte de la clase política, coincide con el obispo Morales y sostiene que los partidos son el único vehículo para la construcción de la democracia y para llegar al poder, pero lamenta los espectáculos en los que se han visto involucrados en las últimas semanas.
Desde la época de la dictadura había una campaña orquestada contra los políticos. En aquellos momentos era un insulto llamarse político.
Antes los ataques venían desde afuera, pero ahora se vive en un momento ‘suicida’ en el que el desprestigio se lo gana cada cual con su actuación.
¿QUIÉN ES RESPONSABLE?
La ex legisladora responsabiliza al electorado por la crisis que viven los partidos.
Pregunta quién es el que vota, el que elige y que premia con su preferencia a aquellos que periodo tras periodo dan muestras de ‘chavacanería y protagonizan actos indecentes’ y ella misma se responde: el electorado.
Además, cuestiona la actitud impávida de los ciudadanos ante esta actuación de los políticos. Los invita a asumir una actitud más crítica y activa. Hay maneras de hacerles saber su descontento, a través de una carta, un correo electrónico, una pancarta que reclame su comportamiento, pero nadie hace nada.
El joven político panameñista y ex ministro de Estado, Eduardo Quirós, hace un llamado a la reflexión, pues considera que los partidos políticos son actores llamados a resolver los problemas del país y encontrar soluciones, antes que exacerbarlos.
Los partidos son pilares fundamentales del sistema democrático y por eso la necesidad de su existencia en la democracia. Quirós se pregunta por qué se camina hacia el bipartidismo.