Lombana propone un plebiscito para cambiar la Constitución

Actualizado
  • 09/02/2024 00:00
Creado
  • 08/02/2024 18:55
Ricardo Lombana se suma a los candidatos presidenciales que proponen cambio a la Constitución

Ricardo Lombana, candidato presidencial por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), indicó que de ganar las elecciones del 5 de mayo de 2024, en los primeros 100 días de gobierno convocará a un plebiscito para que los panameños definan el futuro de la Constitución Política del país.

“En los 100 primeros días de gobierno vamos a impulsar nuestro paquete de consulta a la ciudadanía si quiere una reducción del número de diputados de la Asamblea, si quiere una segunda vuelta electoral y todo los cambios que necesite nuestra constitución y seguramente ganará el si y eso nos dará a nosotros la legitimidad para hacer el cambio”, dijo.

Así mismo el cambio de los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema y se eliminen los fueros y privilegios para políticos o funcionarios gubernamentales. Además, planteó la necesidad de sacar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Presidencia y convertir a la Autoridad Nacional de Transferencia y Acceso a la Información (ANTAI) en una agencia de investigación de casos de corrupción pública y privada ligados a fondos públicos.

Explicó que las investigaciones de la nueva agencia en materia de corrupción serían enviadas al Ministerio Público.

Ricardo Lombana es el sexto candidato presidencial que acude a la Comisión de Estado por la Justicia a presentar sus propuestas en materia de justicia. Afirmó que el Movimiento Otro Camino, desde sus inicios, tiene entre sus planes luchar contra la impunidad y la corrupción que se da en el sistema de justicia panameño.

“En Panamá, la justicia no es igual para todos y a pesar de que se han logrado avances, aún persiste la desigualdad en esta materia”, dijo el candidato de Moca, quien considera que esta situación afecta la inversión extranjera y la generación de confianza, por la falta de certeza del castigo, eficiencia y eficacia en los procesos.

Lombana se suma a los candidatos presidenciales que proponen cambios a la Constitución. En la agenda de la Comisión está programada para el próximo lunes 19 de febrero la visita de la candidata presidencial por la libre postulación Zulay Rodríguez y la jornada de entrevista la cierra Maribel Gordón el miércoles 21 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus