Insinúan a López Barriga viajar sin salvoconducto

Actualizado
  • 18/02/2012 01:00
Creado
  • 18/02/2012 01:00
PANAMÁ. El gobierno ecuatoriano instó ayer al director del diario El Universo, Carlos López Barriga, a salir de ese país rumbo a cumplir...

PANAMÁ. El gobierno ecuatoriano instó ayer al director del diario El Universo, Carlos López Barriga, a salir de ese país rumbo a cumplir su asilo a Panamá sin salvoconducto.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, insistió en que López Barriga —a quien el gobierno panameño le otorgó esta semana protección política— podía salir de las fronteras de ese país, ya que, dijo, la sentencia en su contra no está ejecutoriada. La penitencia entraría en vigencia el domingo próximo.

‘Si quiere le doy para el taxi, para que vaya al aeropuerto y viaje... está haciendo es un show para que las cámaras lo sigan’, se quejó el funcionario.

Hasta el cierre de esta edición, el director del rotativo El Universo aún permanecía en las instalaciones de la Embajada de Panamá en Ecuador. Su hermano, César Pérez, solicitó temprano a la Cancillería ecuatoriana un salvoconducto para poder salir del país sin ser retenido. Esto luego que la Corte de su país lo condenara a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por injuria.

Más temprano su hermano, César Pérez (también condenado) asintió que la pena financiera impuesta significa un ‘durísimo golpe financiero’ tanto para el diario como para su familia.

Diez millones de dólares saldrán de los fondos del rotativo y los otros 30 millones, del patrimonio de los López Barriga.

El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, no previó que el asilo provoque problemas diplomáticos con Ecuador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus