Lucha frontal al negociado con las medicinas

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
Ricardo Lombana dijo estar comprometido a despolitizar la salud en Panamá y a acabar con la dualidad en el sistema de salud entre la CSS y el Minsa. 

Acabar con el negocio de la salud, realizar reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y a la ley de medicamentos fueron algunas de las propuestas en la temática de salud y desarrollo humano que realizaron los candidatos en este primer debate presidencial .

Para Laurentino Cortizo, en el país hay que centrarse en la salud preventiva y no en la curativa, y abogó por mejorar la coordinación entre la CSS y el Ministerio de Salud, pero sin privatizar. ‘No es posible que en un país con tantos millones de dólares tengamos centros de salud sin medicamentos, centros de salud sin médicos, pero llenos de murciélagos'.

José Blandón sugirió cambios en la ley de medicamentos y dijo que estaría dispuesto a enfrentarse a los poderosos intereses económicos que imposibilitan la adquisición de medicinas más baratas. Recordó a los candidatos del PRD y de Cambio Democrático que sus diputados en la Asamblea Nacional no han querido hacer cambios a la ley de medicamentos. Añadió, además, que hace falta transparentar las finanzas de la CSS y realizar el estudio actuarial para saber lo grave de la situación de esta institución e iniciar su reforma.

Ricardo Lombana dijo estar comprometido a despolitizar la salud en Panamá y a acabar con la dualidad en el sistema de salud entre la CSS y el Minsa. ‘La Caja de Seguro Social prestaría los servicios médicos y el Minsa sería el rector de la salud'. Abogó por implementar medidas de urgencia para la compra de insumos y medicinas.

Mientras que Marco Ameglio afirmó que existe una manipulación en el tema de los medicamentos que hay que acabar. ‘Eso es lo que causa indignación a cualquiera. Hay que preparar a los médicos y enfrentar a las roscas que nos imponen las medicinas caras', propuso.

Afirmó que en su gobierno sería una prioridad enfrentar el tema de las reformas a la CSS, que otros gobiernos han evadido.

Saúl Méndez propuso un sistema público de salud sin ningún tipo de privatización. ‘No podemos aceptar que los representantes de los partidos políticos aquí presentes nos hablen del sueño que nunca cumplieron. Ellos son los protagonistas de los problemas de salud del pueblo panameño'.

Mientras que Ana Matilde Gómez manifestó que un gobierno liderado por su persona romperá con el oligopolio de los medicamentos en el que todos los actores del sistema se han puesto de acuerdo. ‘No puede ser posible que la gente muera porque las medicinas están caras o porque no hay calidad en la atención', dijo.

En su turno, Rómulo Roux indicó que propondrá un sistema de salud garantizado en donde todos los panameños tendrán doctores y medicinas garantizadas. Recordó un anteproyecto de ley que presentó a la Asamblea para que el asegurado pueda comprar en las farmacias privadas las medicinas que no haya en el Seguro Social. ‘Guarda tus facturas de las medicinas que estás comprando, porque te las voy a reembolsar', exclamó Roux dirigiéndose a la audiencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus