Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 20/11/2018 01:00
- 20/11/2018 01:00
Con el objetivo de intercambiar ideas y sacar conclusiones para iniciar el proceso de un debate con relación a la mala praxis médica, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional realizó, este lunes, el foro sobre el derecho a la salud y la atención humanizada en Panamá.
El evento organizado por la Asamblea Nacional, en conjunto con la Coordinadora Cinta Chocolate y la Comisión legislativa de Alto Nivel, contó con la participación del viceministro de Salud, Eric Ulloa; el director de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini; el representante del Comité de Víctimas de los Pacientes, Roger Barés; y el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.
El diputado presidente de la comisión de Salud, Crispiano Adames, dijo que la actividad fue oportuna para conocer y escuchar los puntos de vista de galenos y de las personas o los familiares que han atravesado por un mal proceso.
Explicó que luego de esta jornada habrá un mayor conocimiento para enriquecer el proyecto de ley 566, que castiga la mala praxis médica, a fin de que no se dirija exclusivamente a la categorización de un hecho penal y sus sanciones, sino que, a través de una propuesta legal consensuada, se puedan realizar cambios en la administración pública.
Barés informó que aproximadamente 119 casos de mala praxis médica se han registrado en el país durante los últimos 16 años.
A su juicio, el problema es que la gente no se atreve a denunciar estos casos ante el temor de demandar a un médico y perder.
El proyecto de ley es bien visto por defensores de pacientes, mientras que los médicos lo cuestionan.