Gobierno pone “mano dura” a contratistas del PRODEC

Actualizado
  • 07/10/2008 02:00
Creado
  • 07/10/2008 02:00
PANAMÁ. El Gobierno Nacional busca la forma de garantizar la realización de los proyectos que desarrolla el Programa de Desarrollo Comu...

PANAMÁ. El Gobierno Nacional busca la forma de garantizar la realización de los proyectos que desarrolla el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC).

Al menos unos 800 proyectos que se realizan con este programa a nivel nacional estarán garantizados con una fianza de cumplimiento.

Con esta medida se busca que las empresas garanticen la realización de las obras contratadas y su reposición de ser ese el caso, enfatizó Julio Aizprúa, coordinador nacional del PRODEC.

La medida es sostenida tomando en cuenta lo que ocurrió en el vado construido sobre el río Guararé, el que sufrió fracturas en su estructura, debido a que la empresa contratista adelantó el tiempo de realización del proyecto, cálculo que no resultó efectivo.

La empresa contratada para realizar esta obra corrió el riesgo y no calculó el tiempo de cohesión y solidificación de esta estructura. Por lo que las constantes lluvias, y la fuerte corriente, producto de la crecida del río, afectaron la solidez de la obra, la cual cedió por estos efectos, explicó Aizprúa.

La empresa que construyó el vado inició el proyecto sin haber recibido la orden de proceder, ahora le corresponderá al Ministerio de Obras Públicas verificar si la obra se realizó cumpliendo lo establecido en el pliego y determinará si debe demolerse y construirse nuevamente”.

En este caso —destacó el coordinador del PRODEC— el Estado se reserva el derecho de aceptar o no la obra.

"Todos los proyectos de este programa cuentan con una fianza de cumplimiento, a la cual debe hacer frente el contratista. De esta manera, el Estado no pierde el dinero invertido, y a la comunidad se le garantiza que la obra se realice", dijo el funcionario.

De los proyectos realizados a nivel nacional, el 70% ya fueros terminados o se encuentran en etapa de ejecución, con fondos provenientes de la operación del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus