La Orquesta de Cámara del Istmo, integrada por jóvenes músicos formados localmente, ha demostrado que es posible cultivar un proyecto musical con ambición,...
- 19/03/2010 01:00
Los temas para los que fue convocada la marcha de Frenadeso ayer contienen ingredientes sobre los cuales los propios manifestantes parecen no tener un enfoque correcto, o tal vez, no quieran tenerlo.
La reforma tributaria y los cambios curriculares en la educación nacional fueron los asuntos en los que los grupos de Frenadeso centraron su atención; sin embargo, ninguno de los dos, en mi concepto, fue llevado con un enfoque o una propuesta que convirtiera los reclamos en sinceros deseos de transformaciones nacionales importantes.
Al margen de esto, lo que hay que analizar es qué es lo que estoy grupos realmente se traen entre manos.. qué hay detrás de sus protestas, de sus posturas radicales. Todo indica que Frenadeso y sus grupos aliados son un movimiento que tiene claras y muy definidas aspiraciones de tipo político.
Ellos quieren ser una opción de poder y es lo que buscan a través de estas demostraciones. Entonces, si ese es su propósito central, que lo hagan saber, que lo hagan público y que compitan dentro de las reglas que promueve la democracia panameña. Que compitan con quienes lo hecho bajo las normas que fija la democracia y que sometan sus alegatos al escrutinio ciudadano.
Reitero: si el interés de Frenadeso es convertirse en una alternativa política en este país, que sus dirigentes lo digan y que se sometan a la voluntad ciudadana en una elección popular con las reglas que tiene nuestras democracia para este propósito.