María Romero asume el Ministerio de Gobierno

Actualizado
  • 13/01/2017 01:00
Creado
  • 13/01/2017 01:00
‘Tenemos grandes retos y al tema del Sistema Penitenciario hay que darle continuidad', indicó Romero

María Luisa Romero asumió formalmente el cargo de ministra de Gobierno junto con su viceministro, Carlos Rubio.

La nueva ministra de Gobierno, quien remplaza en las funciones a Milton Henríquez, se comprometió a continuar los trabajos de la implementación de la Ley de Justicia y Paz, el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las reformas a la Ley Penitenciaria, que están en marcha.

Romero admitió que habrá cambios en el Sistema Penitenciario, debido a que es un sistema que viene ‘dañado' por mucho tiempo y no se puede esperar que se arregle en un año .

‘Tenemos grandes retos y al tema del Sistema Penitenciario hay que darle continuidad', indicó Romero.

Respecto al tema de la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, vinculado al secuestro y asesinato de cinco jóvenes en 2010 y 2011 en La Chorrera, la funcionaria indicó que el Sistema Penitenciario continuará con las investigaciones administrativas para tomar correctivos y, si hay alguien responsable por esta fuga, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Romero aseguró que se tomarán correctivos más amplios y generales ante casos como este, ya que muchos incidentes en los centros penitenciarios están apoyados por los esquemas de corrupción que están tratando de combatir.

Además, se comprometió a incrementar la transparencia y el acceso a la información.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que estas designaciones en el Ministerio de Gobierno tienen un significado importante, porque se trata de dos profesionales jóvenes que están en plena etapa de desarrollo de sus carreras en el sector privado y deciden poner sus conocimientos y experiencias al servicio del país.

El mandatario dijo estar seguro de que Romero continuará el proceso de modernización y transparencia de la institución, con la construcción y el mejoramiento de infraestructuras bajo su responsabilidad.

Varela aprovechó la ocasión para agradecer al exministro Henríquez por el apoyo a su administración durante treinta meses al frente del Ministerio de Gobierno y reiteró que a partir de esta fecha iniciará otra etapa en el servicio público, ya que asumirá el cargo de embajador de Panamá en un país europeo que no precisó.

HOJAS DE VIDA

María Luisa Romero se educó en la Universidad de Harvard, donde obtuvo, con altos honores, una Licenciatura en Derecho y un Doctorado en Ciencias Políticas. Su vida profesional la ha dedicado al estudio, protección y promoción de los derechos humanos, especialmente de las personas privadas de libertad.

En esta esfera ha realizado investigaciones sobre el sistema penitenciario panameño y la situación de los derechos humanos en los centros juveniles de cumplimiento.

Carlos Rubio es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con una maestría en Derecho Procesal de la Universidad Latina de Panamá y ocupó el cargo de subdirector del Ifarhu.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus