Presidente colombiano insiste en extraditar a María del Pilar Hurtado

Actualizado
  • 26/07/2014 02:01
Creado
  • 26/07/2014 02:01
El presidente panameño Juan Carlos Varela admitió que desconocen el paradero de la antigua directora del DAS en territorio nacional

‘En Colombia no hay perseguidos políticos, eso es algo que quiero dejar claro. No existe persecución política, ni por parte del gobierno ni por parte de la justicia colombiana’, fue el mensaje a los medios de comunicación social de parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de su encuentro en el Palacio de las Garzas con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

La expresión de Santos surgió tras los cuestionamientos de la prensa sobre la solicitud de extradición a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia, investigada en su país por el escándalo de las escuchas telefónicas a periodistas y políticos, durante el mandato de Álvaro Uribe.

Ante la petición de Santos, presentada ahora personalmente, el presidente Varela dejó claro que manejará el caso de una forma responsable, apegándose siempre a lo que dicen las leyes y los convenios vigentes entre ambas naciones.

Al ser interrogado sobre el paradero de Hurtado, el presidente panameño solo atinó a decir: ‘el fallo de la Corte Suprema panameña le suspendió el estatus de asilada política a la señora Hurtado. Ella no tiene un estatus migratorio vigente con Panamá y en base a eso su paradero es desconocido por nuestras autoridades’.

OTROS TEMAS

En el encuentro entre ambos mandatarios, cuya duración fue de aproximadamente tres horas, se discutieron otros asuntos de importancia para ambas naciones, como el de la seguridad en la frontera.

El presidente Santos agradeció públicamente a las autoridades panameñas encargadas de custodiar la frontera colombo-panameña por ‘la excelente labor desempeñada’.

Además, el mandatario colombiano instó a la creación de una comisión bilateral con Panamá para atender las denuncias de abusos y violencia en el área fronteriza.

‘El presidente Varela y yo hemos discutido cómo fortalecer aún más la seguridad en la frontera. También hemos recibido quejas de algunos ciudadanos sobre el maltrato del que son víctimas algunas personas en la frontera y cerca de ella, y hemos acordado hacer una comisión bilateral para tratar este asunto’, apuntó el recientemente reelecto presidente colombiano.

PROCESO DE PAZ

Por su parte, el presidente Varela expresó, en relación al proceso de paz entre las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) y el gobierno colombiano, que para América Latina y Panamá es muy importante que ‘el único conflicto que existe en la región se resuelva para que no mueran más personas, como sucede en estos momentos en otros continentes’.

El presidente Varela reiteró el apoyo de Panamá para lograr la paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus