La oposición sigue como favorita para mayo

Actualizado
  • 28/03/2014 01:00
Creado
  • 28/03/2014 01:00
Las cifras que indican la preferencia del elector panameño frente a los siete candidatos presidenciales prácticamente no ha...

Las cifras que indican la preferencia del elector panameño frente a los siete candidatos presidenciales prácticamente no han cambiado.

Sin embargo, la intención del voto hacia los grupos políticos sí ha presentado una ligera variación que podría tornarse significativa más adelante.

En la encuesta Panamá Opina, realizada por Ipsos para ‘Telemetro’ y ‘La Estrella de Panamá’ de los meses de enero y febrero, los partidos de oposición contaban con el respaldo del 47% de los encuestados.

Para la entrega del mes de marzo, esta cifra cambió. Con un aumento de tres puntos, 50% de los encuestados votaría a favor de uno de los partidos de oposición.

Pese al aumento, el escenario sigue siendo el mismo: el porcentaje tiene que dividirse entre los tres partidos opositores -Partido Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y Frente Amplio por la Democracia (FAD)-, lo que significa que individualmente no superan al oficialista Cambio Democrático (CD).

Aunque el candidato oficialista, José Domingo Arias, sigue marcando como favorito en las encuestas, la tendencia del panameño de votar por el partido de gobierno ha ido disminuyendo.

Para enero, un 32% de los encuestados decía que le daría el voto al candidato del gobierno. En febrero, esta cifra bajó un punto. Ya para el mes de marzo bajó otros dos puntos más, quedando solo en el 29%, según los números de Ipsos.

En cuanto al apoyo de las candidaturas independientes, la tendencia no ha variado desde enero. Solo un 4% de los encuestados votaría por un candidato de libre postulación.

Existe otro factor importante que también ha reflejado una pequeña variante desde la encuesta de enero hasta esta última entrega de marzo, y es el porcentaje de personas que no votaría.

Durante el mes de enero 2% de la muestra dijo que no votaría. La tendencia es aumentar en cada entrega, ya para marzo, el 4% dijo que no asistirá a votar. ‘Uno de cada diez panameños no sabe por quién votar o si irá a votar, eso puede marcar la diferencia más adelante’, afirmó Mikäel Pasco, gerente de Ipsos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus