La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 16/06/2013 02:00
- 16/06/2013 02:00
PANAMÁ. El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, no ha sido hasta el momento todo lo mediático que se podría esperar del elegido para representar al oficialismo en campaña.
Parece que su partido pretende cubrirlo con una cúpula y protegerlo de la guerra entre los partidos políticos. Parece que se esfuerzan por no contaminarlo con los problemas reales que vive la política nacional.
Quienes compiten con él por el solio presidencial se ven inmersos en polémicas diarias, pero Arias cada día parece esforzarse por distanciarse más.
Mientras Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, aparecen constantemente en los medios de comunicación, Arias se ha mantenido un poco distante de las luces y los microfónos.
Pinchazos telefónicos ilegales, primarias de la oposición e incluso controversias en las que se ha visto involucrado directamente el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, han convulsionado el ámbito político desde que ‘Mimito’ asumió como candidato presidencial, y este se ha limitado a responder con evasivas cuando aparece en público o se le interroga al respecto.
LOS ERRORES
Luego del escándalo por sus apariciones en actos de obras del gobierno, como la inauguración del Rompeolas Turístico de la Cinta Costera el 14 de mayo, y de ser criticado por ello y por su cercanía con el presidente, la presencia de Arias se ha ido disipando.
Para el analista político, Menalco Solís, esto podría significar que el CD lo está ‘guardando’ para más adelante en la carrera electoral del 2014, como una estra tegia para mantenerlo alejado de cualquier polémica que pueda resultarle negativa.
SUS ALIADOS LO DEFIENDEN
Sin embargo, según su equipo de campaña, se trata de algo ‘normal’ el que Arias mantenga un bajo perfil, puesto que ‘se están organizando’ y aseguran que a pesar de esto, ha asistido en las últimas semanas a diversas reuniones con gremios empresariales. Además de la inauguración de dos canchas de fútbol de las que es benefactor, una en San Miguelito y la otra en Juan Díaz.
LA FIGURA DEL CD
Entre tanto, Martinelli se mantiene como la figura pública por excelencia del CD, más allá de sus deberes como Presidente de la República. Y es que, Alma Cortés, no deja lugar a dudas: ‘Cambio Democrático tiene un solo líder —Ricardo Martinelli—, José Domingo Arias es el candidato presidencial’.
¿PROTAGONISTA O SUBORDINADO?
Solís estima que el repliegue de Arias, se debe a que el presidente ‘no quiere a José Domingo Arias como contrapeso’ de su figura y explica que si el candidato no se ha manifestado lo suficiente, se debe a que aún ‘no tiene nada que hablar’, por no tener plan de gobierno establecido.
Tanto es así, que entre la sociedad civil y en los medios de comunicación, se ha llegado a debatir entre las opciones de mantenerse bajo el ala protectora del actual mandatario o construir una identidad propia, por lo poco que se conoce sobre sus ideas y propuestas para el país como aspirante a la presidencia, a pesar de sus reiteradas menciones sobre la continuación del modelo del actual gobierno.
Inclusive en el discurso de aceptación, luego de ganar las primarias de su partido, Arias se centró en la figura del presidente, a quien mencionó 12 veces, y en lo que ha alcanzado con las obras de su gobierno: ‘lo que empezó con una sola voz, con la voz de Ricardo Martinelli, hoy es el grito de cambio de todos los panameños’, dijo.
Es entonces cuando surgen las preguntas : ¿qué es lo que e conviene más? y ¿habrá sobre la marcha —en plena campaña electoral—el tiempo y la posibilidad para crear un nuevo líder en el CD?. Todo esto tomando en cuenta que desde su nacimiento, el colectivo oficialista ha tenido un sólo abanderado: Martinelli.
No obstante, más allá del reiterado apoyo del presidente hacia Arias, el comunicador social, Mario Castro Arenas, considera que el candidato ‘no es un subordinado’ y estima que la proximidad entre ambos y las reiteradas referencias del candidato a las obras del gobierno, son señal de ‘compromiso para darle continuidad al programa’ del CD.
Castro Arenas también insistió en que hay que ‘darle tiempo’ a Arias para que profundice en los programas con los que continuará de ser elegido en el 2014 y señaló que pedírselos en este momento, siendo un político debutante, ‘sería exagerado’.
EL RETO PRINCIPAL
Pero, además de la necesidad que tiene de darse a conocer como candidato y exponer sus ideas y propuestas, será un reto para Arias, el separarse de la figura de Martinelli para brillar con luz propia.
Así lo considera el analista político, José Blandón padre, y explicó que la ‘transición de liderazgo’ será la clave para lograr una carrera electoral exitosa.