Minsa propone crear una dirección para la compra de fármacos

Actualizado
  • 01/04/2017 02:05
Creado
  • 01/04/2017 02:05
El Minsa no puede obligar a la CSS a realizar sus compras, pero la CSS sí puede ‘pegarse' a ella para adquirir sus medicamentos 

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó la propuesta de establecer un mecanismo de compra única de medicamentos para esa entidad y la Caja de Seguro Social (CSS).

El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que esa figura no tiene asidero jurídico, porque, por autonomía, no se le puede obligar a la Caja a hacer las compras a través de una sola entidad.

Por ello, informó, se redacta un proyecto de ley para reorganizar en dos áreas el departamento de compras y proveeduría: un departamento de proveeduría y otro de compras.

Actualmente, el Departamento de Compras y Proveeduría del Minsa está separado en tres secciones: Compra de Medicamentos e Insumos Médicos, Compra de Materiales y Suministros y Recepción de Servicios.

La propuesta está orientada a que la sección de Compras de Medicamentos e Insumos Médicos pase a ser un departamento y las otras dos áreas queden bajo el Departamento de Proveeduría.

El nuevo departamento será responsable, a nivel nacional, de realizar las compras de fármacos e insumos médicos, y la propuesta pretende que el nombramiento del personal a cargo se realice por concurso, indicó el ministro Mayo.

‘Estamos creando los perfiles de las personas para ocupar los cargos del nuevo departamento', indicó el ministro, quien añadió que el tema de compras y abastecimiento de medicamentos es ‘muy delicado' como para dejarlo en manos de cargos políticos.

Aunque legalmente la nueva dirección no puede realizar compras para la CSS, según Mayo queda la ventana abierta para que la entidad de seguridad social pueda realizar sus compras a través de este nuevo esquema.

‘El Minsa no puede obligar a la CSS a realizar sus compras a través de esta dirección, pero la CSS sí puede ‘pegarse' a ella para adquirir sus medicamentos e insumos', indicó el ministro.

El funcionario reconoció atrasos en la presentación de los proyectos de ley para mejorar la compra y el abastecimiento de medicamentos, y adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión para seguir afinando el documento.

El Minsa también analiza un proyecto para reformar la Ley 1 de Medicamentos, con la finalidad de mejorar, entre otros aspectos, los tiempos del proceso de compra de fármacos.

La falta de medicamentos, tanto en hospitales de la CSS como del Minsa, ocasionó una crisis el año pasado y el problema aún no ha sido solucionado del todo.

El pasado 21 de marzo, el director de Probidsida, Orlando Quintero, se encadenó en la entrada del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid en reclamo de medicamentos para pacientes con VIH/Sida.

El ministro consejero en de la Presidencia para temas de salud, Temístocles Díaz, informó que el país tiene un abastecimiento de medicamentos del 91%.

Díaz subrayó que si las tres licitaciones que realizó la CSS en 2015 se hubieran concluido sin contratiempos, ‘nunca se habría producido un desabastecimiento'.

‘Hubo problemas con esas licitaciones que ya han sido subsanados y empieza a darse el abastecimiento', dijo tras apuntar que catorce proveedores no pudieron cumplir con la CSS porque se quedaron sin inventario, a raíz de los atrasos por problemas en el proceso.

El ministro consejero aseguró que estas deficiencias serán subsanadas cuando el proceso de compra de medicamentos e insumos quirúrgicos forme parte de la Ley de Contrataciones Públicas.

La propuesta estaba incluido en las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas presentada en la Asamblea Nacional, pero los diputados la sacaron. El Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto y la Asamblea deberá incluir la compra de medicamentos en la norma que rige las compras del Estado.

Según Díaz, lo que se busca es que cualquier reclamo se resuelva en la vía administrativa.

‘Una sola dirección se encargará de hacer las compras a nivel nacional',

MIGUEL MAYO

MINISTRO DE SALUD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus