El MP presenta casación por fallo de Sáenz

Actualizado
  • 12/10/2016 02:00
Creado
  • 12/10/2016 02:00
Caso Moncada Luna

El Ministerio Público (MP) intenta revertir la decisión del segundo Tribunal de Justicia, que declaró nulo todo lo actuado en el proceso penal por supuesto blanqueo de capitales.

El fiscal contra el Crimen Organizado, Rafael Baloyes, presentó en el Juzgado Décimo Sexto del Primer Distrito Judicial un recurso de casación a la decisión del Segundo Tribunal de Justicia.

JORGE ALBERTO ROSAS

‘Él solo actúa de carácter de magistrado suplente cuando está en funciones'

El magistrado Wilfredo Sáenz y la magistrada María Lourdes Estrada, en base al acuerdo firmado por Alejandro Moncada Luna, en la Asamblea, decidieron anular la investigación, pues argumentaron que el caso se estaba juzgando dos veces.

Con la decisión de los magistrados, que no contó con el aval de magistrado Luis Mario Carrasco, se liberó de la investigación a Felipe ‘Pipo' Virzi, Nicolás Corcione Pérez Balladares, Ricardo ‘Ricki' Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández y otras diez personas, por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

‘Como Ministerio Público, constitucionalmente debemos ejercer la labor de investigación', destacó el fiscal Baloyes.

El funcionario agregó que no existe cosa juzgada para las otras personas distintas a Moncada Luna, de modo que ese acuerdo es exclusivo para él.

DEMANDA A MAGISTRADO

La firma de abogados Vega & Álvarez presentó este martes, en la Secretaría de la Asamblea Nacional, una denuncia contra el magistrado Sáenz, quien es el suplente del magistrado Harry Díaz.

Esta denuncia está basada, según explicó Álvarez, en dos posibles delitos: contra la administración pública en vista de que se ha intentado torcer o distorsionar la correcta aplicación de la ley para beneficiar a personas que están involucradas en delitos de blanqueo de capitales.

Entre las pruebas presentadas están las sentencias y salvamentos de voto, que ‘de por sí dejan en evidencia la distorsión, alteración y manipulación del derecho a favor de la impunidad'.

‘Necesitamos que haya justicia y que no haya impunidad en actos tan vergonzosos como blanqueo de capitales que busca detener el magistrado Wilfredo Sáenz y la magistrada María Lourdes Estada', aseguró el demandante.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, no está seguro si la denuncia debe ser interpuesta en la Asamblea. ‘Es una denuncia contra el magistrado Wilfredo Sáenz, por una sentencia que él emite como magistrado del Segundo Tribunal'.

‘Él solo actúa de carácter de magistrado suplente cuando está en funciones. Ese acto (la sentencia) lo hizo como magistrado del Tribunal. No estamos seguros, pero tenemos que analizarlo', explicó el diputado Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales, donde deberá ser analizada la denuncia penal.

Los magistrados de la Corte, lo establece la Constitución, son denunciados en la Asamblea Nacional y son investigados por el Legislativo. Solo un magistrado ha sido condenado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus