Mulino se reúne con la bancada del PRD y pide reducir el presupuesto de la Asamblea

Actualizado
  • 14/06/2024 00:00
Creado
  • 13/06/2024 20:30
El presidente electo José Raúl Mulino se reunió con la bancada del PRD, pidiendo reducir el presupuesto de la Asamblea Nacional. Enfatizó la lucha contra la vagabundería legislativa

El presidente de la República electo, José Raúl Mulino, en reunión con los diputados electos de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) este jueves 13 de junio de 2024, les dejó clara la necesidad de reducir el presupuesto de la Asamblea Nacional para este quinquenio.

Esta advertencia se da tras cuestionamientos por el incremento del presupuesto del Legislativo bajo la dirección del diputado perredista Jaime Vargas, y su ejecución del 94% del presupuesto asignado, sobrepasando el 50% que por ley corresponde. “Ellos saben (los diputados) que la realidad actual cambió la política”, expresó Mulino.

Siendo este el último encuentro con las bancadas que conformarán la nueva Asamblea, Mulino detalló que estableció un mecanismo de coordinación de la agenda y proyectos entre los dos órganos del Estado y de consulta.

Indicó sentirse complacido con lo conversado con los diputados perredistas “fue una reunión amplia. A diferencia de otras bancadas, aquí hay bastantes diputados reelectos, gente que tiene mucha experiencia’, subrayo el mandatario.

El reelecto diputado Javier Sucre, y jefe designado de la bancada del PRD, manifestó que buscarán la manera de trabajar en equipo, llevar y apoyar todos los proyectos que sean beneficiosos para el país.

Entre los temas abordados, Sucre detalló el acceso al agua, la Caja de Seguro Social (CSS), las calles y proyectos de infraestructura.

Dijo que la posición de la bancada es garantizar la gobernabilidad del país y hacer una oposición constructiva.

Crispiano Adames, diputado y miembro de la bancada del PRD, sostuvo que espera establecer una hoja de trabajo con base en la labor real que debe tener la Asamblea Nacional en coordinación armoniosa con el Órgano Ejecutivo, de cara a las expectativas, preocupaciones y a los proyectos que hoy reclama la sociedad panameña.

Adames secundó lo dicho por el presidente Mulino de que no va aceptar la vagabundearía en la Asamblea. Opinó que se debe hacer un análisis de lo que ha sido la gestión del Legislativo, “estamos de acuerdo con que se fortalezca la medida de control y fiscalización del propio órgano”, dijo.

Añadió que está de acuerdo con el recorte del presupuesto de la Asamblea, siempre y cuando se establezca el mismo con el Ministerio de Economía y Finanzas por instrucciones del Ejecutivo.

Los diputados electos del PRD participantes de la reunión con Mulino fueron: Crispiano Adames, Raúl Pineda, Benicio Robinson, Nixon Andrade, Javier Sucre, Marcos Castillero, Raphael Buchanan, Jaime Vargas, Sara Magallón, Arquesio Arias, Flor Brenes, y no asistió Néstor Guardia por motivo de viaje.

La bancada del PRD aún no define si va a apoyar al candidato oficialista o va a postular candidato para la Asamblea

Así como el resto de las bancadas, excepto la de Realizando Metas (RM), los perredistas aún no definen a quién apoyarán para la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional o si van a postular candidato.

En ese sentido, Javier Sucre, jefe de bancada del PRD, manifestó que por el momento van a analizar todas las candidaturas y tomarán la decisión de apoyar al candidato oficialista de RM o si van con candidato propio.

“La bancada del PRD va apoyar al candidato que considere que sea la garantía de la Asamblea Nacional... todavía no tenemos decisión en apoyar a un candidato, pero vamos tomarla en conjunto’, mencionó Sucre.

En tanto, Crispiano Adames sostuvo que pronto decidirán a nivel de la bancada PRD si apoyan a la bancada oficialista o en efecto presentaran a un candidato, “la bancada de Realizando Metas y quienes estén aspirando por otras bancadas tienen que propiciar ya un escenario que realmente signifique quien va a determinar la opción en el caso de RM... todavía no ha habido una posición firme por parte de Vamos ni de RM con relación a una aspiración”, dijo.

Esta sería la última reunión del presidente electo, José Raúl Mulino, con las bancadas de los partidos políticos y diputados electos.

Mulino cumplió así con el ciclo de acercamientos con los diputados. Primero se reunió con la bancada del partido Realizando Metas (RM), luego con la bancada independientes de Vamos, posteriormente con Cambio Democrático y el Panameñista.

Y aunque los diputados de los partidos PP y Moca no son bancada en la Asamblea, al no sacar el mínimo para formar una bancada, Mulino se reunió por separado con los diputados de esos colectivos políticos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus