Investigación mutua

Actualizado
  • 21/01/2015 01:00
Creado
  • 21/01/2015 01:00
Entre las atribuciones de la CSJ está investigar y procesar a los diputados

La Constitución Política de la República establece que los diputados serán los encargados de investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A su vez, dice la Constitución, los magistrados investigarán a los diputados.

Según el artículo 160 de la Constitución Política de la República, es función judicial de la Asamblea Nacional conocer las acusaciones o denuncias que se presenten contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y juzgarlos, si a ello diere lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones.

Actualmente, actuando en conformidad con la Carta Magna, la Asamblea Nacional mantiene separado de su cargo al magistrado de la CSJ Alejandro Moncada Luna y lo investiga por cuatro delitos.

Entre las atribuciones de la CSJ está investigar y procesar a los diputados. Para efectos de la investigación, el pleno de la Corte comisionará a un agente de instrucción, señala el artículo 206 en su acápite tres.

En días pasados, la Corte solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero penal electoral a 34 diputados reelectos denunciados por el supuesto uso de recursos del Estado para hacer campaña política.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus