Nueva bancada del PRD respaldaría a RM para presidir la Asamblea

Actualizado
  • 15/05/2024 00:00
Creado
  • 14/05/2024 20:22
El diputado Benicio Robinson aseguró que el 1 de julio la bancada del PRD decidirá cuál será la postura que el partido adoptará en estos cinco años, “para que la membresía quede tranquila, y sepa que el PRD solo perdió una batalla, pero no la guerra”

La nueva bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático (PRD), liderada por el diputado Benicio Robinson, analiza con cautela sus pasos para definir a qué figura del partido Realizando Metas (RM) apoyará como presidente de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio.

Según fuentes del PRD es casi un hecho que la mayoría de los 13 diputados de esta bancada respaldaría al candidato de RM para la presidencia de la Asamblea, pero esperan una “señal clara” del presidente electo, José Raúl Mulino, para tomar una decisión.

Por el momento la bancada del PRD estaría dispuesta a respaldar al candidato electo de RM, Luis Eduardo Camacho para presidir el Órgano Legislativo, pero ante las aparentes diferencias a lo interno de RM y el hecho de que Camacho no cuenta hasta el momento con el respaldo de Mulino para ocupar este cargo, los perredistas han optado por esperar que se aclare el panorama.

“Nadie va a ir en contra de lo que decida el presidente Mulino y menos en su primer año de gobierno; estamos en la espera de una señal clara”, sostuvo la fuente perredista.

Incluso, y aunque en la noche del lunes circuló un rumor sobre una supuesta reunión entre la bancada del PRD y diputados electos de RM, el presidente del PRD y diputado electo Benicio Robinson negó tal encuentro.

“No es cierto que nos hemos estado reuniendo con ninguna bancada de RM, ayer salió una noticia en la cual simplemente tratan de complicar más la situación de lo que ya está. La bancada de diputados del PRD nos hemos reunido y estamos examinando los diferentes puntos y las diferentes situaciones que se han dado tras las elecciones del 5 de mayo”, precisó Robinson.

Manifestó que realmente el pueblo decidió algunas situaciones en la Asamblea, que ellos como partido han respetado. “Lo que se vaya a dar, nosotros como parte del PRD tendremos nuestra postura y de una u otra manera nos estaremos reuniendo, no nos hemos reunido con ninguna bancada y por el momento no nos vamos a reunir con ninguna bancada; cada bancada tendrá que tomar su decisión cuando llegue el momento el 1 de julio”, indicó.

Aseguró que el día 1 de julio la bancada del PRD va a decir cuál va a ser la postura que el partido va a adoptar en estos cinco años, “para que la membresía del colectivo quede tranquila, y sepa de que el PRD solamente perdió una batalla, y que no ha perdido la guerra”.

Al referirse a la escogencia de 20 diputados de la libre postulación en las elecciones pasadas, Robinson expresó que esa fue la voluntad del pueblo y recalcó que la voluntad del pueblo en su momento fue votar por una ilusión. “Vamos a ver si esa ilusión la van a representar en estos cinco años, es muy bonito decir que uno quiere ser diputado, hay que verlo como ellos representan al pueblo en estos cinco años [...] esa ilusión que algunos quisieron que vinieran a la Asamblea”, precisó.

El presidente del PRD también se mostró de acuerdo con que debe haber una renovación de la dirigencia del partido y habló de la posibilidad de adelantar esa renovación antes de 2027 para poder reconstruir algunas ideas. “Nosotros nos vamos a unir, el PRD recibió un golpe grande, lo que sí no vamos a permitir es que los que se pusieron una gorra de otro partido, que estuvieron con otro partido, ahora vengan a cuestionar a los que estuvimos y que estamos en el partido”, señaló.

Crispiano Adames renuncia al CEN

En ese proceso de renovación que reclaman las bases del partido, justamente ayer el diputado reelecto Crispiano Adames presentó su renuncia como primer vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Adames hizo un llamado urgente a las bases, a las estructuras y a las altas dirigencias a hacer un “acto de contrición política” y debate interno “que propicie un giro de timón en la conducción del PRD que garantice la retoma de la mística transformadora y social que nos legó Omar Torrijos Herrera”.

Adames, en una nota remitida al CEN del PRD, presidido por Robinson, precisó que se hace necesario hacer una renovación y una reestructuración que le devuelva la legitimidad a la dirigencia, ante tan dura y aleccionadora derrota el pasado 5 de mayo”.

“No se puede desconocer que el PRD ha perdido la brújula y su esencia cimentada en los principios torrijistas de solidaridad y humildad, alejándose de sus bases, restringiendo la consulta y la participación, y desoyendo el derecho a disentir”, concluyó Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus