Nueva acusación contra Peñaloza

Actualizado
  • 14/03/2014 01:00
Creado
  • 14/03/2014 01:00
PANAMÁ. La actuación, o en este caso, la omisión en sus deberes de servidor público en la que incurre el fiscal electoral, Eduardo Peñal...

PANAMÁ. La actuación, o en este caso, la omisión en sus deberes de servidor público en la que incurre el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, constituye mérito suficiente para que sea separado del cargo y esté en el cárcel. Al menos así lo plantea el exprocurador de la Nación Rogelio Cruz, quien dice que es claro que Peñaloza no solo habría incurrido en violación del Código Electoral, también del Código Penal.

El abogado penalista cita el artículo 356 del Código Penal, que establece una pena de prisión de entre seis meses y un año para quienes sean condenados por violación a esta disposición, bajo el delito de abuso de autoridad e infracción de deberes de servidor público. En el caso del Código Electoral, una sanción por negligencia representaría cuatro años y 5 de inhabilitación de funciones.

Cruz recuerda que ya el abogado Carlos Rubio, a inicios del mes de febrero, interpuso una denuncia criminal contra el fiscal Peñaloza por desatender el Código Penal.

El exprocurador Cruz dice que aunque la pena de seis meses a un año, que se establece en el Código Penal, parece exigua, lo importante es que si le condena, habría que separarlo del cargo.

El abogado Rubio alega que, en efecto, cuando que presentó la denuncia solicitó que Peñaloza fuera separado del cargo y se le condenara.

A juicio del joven jurista, está claro que Peñaloza ha violado el Código Penal que establece que el servidor público que se rehúse a cumplir con sus funciones debe ser sancionado. La norma es clara y lo tipifica como abuso de autoridad y omisión de funciones.

Ambos especialistas en leyes coinciden en que independientemente de cualquier sanción que le cabría a Peñaloza por violar el Código Electoral, también le cabría otra por infringir el Código Penal.

Rubio dice que hasta el momento, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, no ha informado del estatus de la denuncia presentada hace más de un mes, pero que en este caso se espera que sea más ágil porque este tipo de procesos se rige por el Sistema Penal Acusatorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus