Crearán nuevos tribunales

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
PANAMÁ. La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 24 de Descongestión Judicial, con el propósit...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley No. 24 de Descongestión Judicial, con el propósito de crear nuevos tribunales judiciales con carácter temporal.

El proyecto propuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de minimizar la llamada “mora judicial” existente busca enfrentar la sobrecarga laboral en siete áreas específicas del país por el aumento de la litigiosidad en los últimos años, lo que ha provocado críticas al sistema judicial.

El proyecto propone que el Órgano Judicial cuente con figuras auxiliares, distintas a los actuales jueces itinerantes, que puedan convertirse en jueces adjuntos con legitimidad jurídica, para la descongestión de los tribunales.

Con esta iniciativa se modifica el artículo 87 del Código Judicial, que señala las facultades que le corresponden al pleno de la CSJ en el sentido de autorizar la creación de juzgados de circuito, municipales o tribunales superiores de justicia por razones de congestión judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus