Reforma electoral facilita inscripción de nuevos partidos

Actualizado
  • 10/04/2017 02:00
Creado
  • 10/04/2017 02:00
Los partidos políticos en formación con miras a las elecciones de mayo de 2019 saldrán beneficiados con las reformas al Código Electoral

Los partidos políticos en formación con miras a las elecciones de mayo de 2019 saldrán beneficiados con las reformas al Código Electoral.

Para la constitución de nuevos partidos políticos, el Tribunal Electoral (TE) fijó la cifra en 74,168 adherentes, como lo establece el Código Electoral. Sin embargo, las modificaciones introducidas por los diputados al proyecto de ley 292 la redujeron a la mitad.

‘INICIAMOS CON LIBROS EN CINCO CORREGIMIENTOS DEL CIRCUITO 8-10',

JOSÉ MUÑOZ

DIPUTADO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Los diputados aprobaron reducir del 4% al 2% de los votos válidos de las elecciones anteriores, en este caso mayo de 2014. Además, establecieron que este beneficio incluye a los partidos políticos en formación, que tendrán que recolectar 37,084 firmas.

Actualmente, hay tres partidos políticos en formación que buscan las firmas para participar en las elecciones de mayo de 2019.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) lo intenta por segunda vez. En noviembre de 2015, el TE autorizó a sus activistas iniciar el proceso de recolección de firmas.

Unión Nacional Independiente (UNI), liderado por Iván Blasser, también está detrás de las firmas para constituirse como partido político. Tras cumplir con los requisitos legales, el 24 de junio de 2016, el TE le reconoció esta categoría.

El diputado José Muñoz, quien pertenece a Cambio Democrático, intenta crear el colectivo Alianza.

Muñoz inició la inscripción de su partido en el circuito 8-10. Los libros se ubicaron en Pedregal, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Tocumen y Pacora.

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), liderado por José Alberto Álvarez, anunció que iniciará el proceso de inscripción de adherentes.

PAIS está en el proceso de formalizar la documentación solicitada por el Código Electoral y ser reconocido como un partido en formación.

Los partidos en formación que quieran inscribir nuevos adherentes durante el 2017 solo podrán hacerlo entre el 1 de abril y el 31 de julio, según estableció el TE en el decreto 4 del 13 de marzo.

Durante los meses restantes, la inscripción de adherentes para los partidos en formación se hará únicamente en las oficinas del TE, en su horario regular de trabajo.

Los partidos políticos en formación deberán coordinar con el TE las inscripciones en los puestos estacionarios fuera de sus oficinas los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus